Baños de Panticosa (1.660m) ··· Collado del Infierno (2.721m)

Distancia 7,12 km *
Regiones HuescaAragónEspaña
  • La distancia se ha calculado sin tener en cuenta la elevación, por lo que podría ser mayor en terreno abrupto. Tómese únicamente como referencia.

Baños de Panticosa ➝ Collado del Infierno

Tipo de Acceso Habitual

Todo el recorrido discurre por el GR-11, concretamente por la etapa 12, que une Sallent de Gállego con Baños de Panticosa, por lo que la señalización no es un problema. El cómodo sendero se inicia en la parte posterior del Refugio Casa de Piedra y asciende en constante pendiente por bosque de pinos paralelo al torrente que baja del Ibón de Bachimaña Bajo y que deja a su paso un par de bonitas cascadas.

El sendero se encuentra en todo momento señalizado con marcas rojas y blancas. La pendiente es fuerte y constante hasta llegar al Ibón de Bachimaña Bajo, que se rodea por su parte izquierda dejando al otro lado el Refugio de Bachimaña. Después poco a poco se va girando hacia el Oeste, rodeando también el Ibón de Bachimaña Alto sin ganar mucha altura, hasta llegar a los Ibones Azules.

Una vez atravesados los dos ibones la pendiente se vuelve a endurecer y se entra en un tramo más encajonado que suele estar en sombra, por lo que en invierno puede resultar un poco delicado en función del estado de la nieve. Al final de este tramo, que avanza bajo las paredes de la vertiente Sur del Pico de las Marmoleras, se alcanza el Collado del Infierno.

Collado del Infierno ➝ Baños de Panticosa

Tipo de Acceso Habitual

Descendiendo del collado en dirección Este, un primer tramo del GR-11 (que hay que tomar y que no se abandona en ningún momento) discurre encajonado a la sombra de las paredes de la vertiente Sur del Pico de las Marmoleras. Este tramo suele estar en sombra y la pendiente en algunos momentos es algo pronunciada, por lo que puede ser un poco delicado en invierno en función del estado de la nieve.

Superada esta parte del sendero se llega a los Ibones Azules, atravesándolos por su izquierda sin cambiar de dirección. Poco a poco el GR-11, que puede haber estado algo más oculto por la nieve en invierno, se va haciendo más evidente, llegando a la altura del Ibón de Bachimaña Alto y rodeándolo por su parte derecha sin perder altura mientras va tomando dirección Sur.

Más adelante, y todavía llaneando, el sendero atraviesa el Ibón de Bachimaña Bajo dejando a la izquierda y en la orilla contraria el Refugio de Bachimaña, momento en el que comienza a descender de forma más brusca paralelo al torrente que emana del ibón por un barranco que poco a poco se va inundando de pinos, pasando por un par de bonitas cascadas antes de alcanzar Baños de Panticosa muy cerca del Refugio Casa de Piedra.