Ermita del Humilladero (1.070m) ··· Monasterio de Santa María de Toloño (1.201m)

Distancia 683 m *
Regiones Sierra de CantabriaÁlavaPaís VascoEspaña
  • La distancia se ha calculado sin tener en cuenta la elevación, por lo que podría ser mayor en terreno abrupto. Tómese únicamente como referencia.

Ermita del Humilladero ➝ Monasterio de Santa María de Toloño

Tipo de Acceso Habitual

Un doble sendero sale pendiente arriba, siendo la opción de la izquierda la que da un rodeo ligeramente más amplio pero ofreciendo una subida algo más agradecida. Luego este sendero gira hacia la derecha, avanzando hacia el Este bajo el roquedo próximo a las ruinas del monasterio.

Tras unos cientos de metros el sendero da un último giro a la izquierda para subir directo a los prados gobernados por las ruinas del monasterio, pudiendo acortarse desde la curva en un par de tramos en línea recta. Existe además en este punto la posibilidad de desviarse unos metros a la izquierda para visitar uno de los neveros que formaban parte del conjunto monacal.

Monasterio de Santa María de Toloño ➝ Ermita del Humilladero

Tipo de Acceso Habitual

Desde las ruinas del santuario se puede tomar directamente un tímido sendero que sale en dirección Sur o caminar unos pasos hacia el Este para encauzar el mismo sendero algo más marcado. En cualquier caso, unos metros más adelante se puede dejar momentáneamente hacia la derecha para visitar uno de los neveros anexos al conjunto del monasterio.

El sendero sigue descendiendo y cambia de dirección algo más adelante para continuar hacia el Oeste bajo los riscos cercanos al monasterio, hasta que después de unos cientos de metros se desvía bruscamente hacia el Sur en dos tramos paralelos, el primero de ellos algo más directo pero ligeramente más incómodo, que llegan hasta las ruinas de la ermita, ya visible justo enfrente.