Lago Aubert (2.150m) ··· Néouvielle (3.091m)

Distancia 3,8 km *
Notas Vía Normal
Regiones Altos PirineosOccitaniaFrancia
  • La distancia se ha calculado sin tener en cuenta la elevación, por lo que podría ser mayor en terreno abrupto. Tómese únicamente como referencia.

Lago Aubert ➝ Néouvielle

Tipo de Acceso Habitual

Desde el aparcamiento en el Lago Aubert se inicia la marcha cruzando el lago por la presa. Al otro lado el camino se bifurca inmediatamente, dejando a la izquierda la ruta que se dirige al Embalse de Cap de Long. Continuando por la derecha se empieza a ganar altura rápidamente por sendero de hierba y roca mientras se va girando poco a poco en dirección Noroeste. Más adelante la pendiente se suaviza y se llega a la Brecha Barris, punto de paso en la Cresta de Barris d’Aubert que baja desde el Ramougn.

Superada la brecha, el Néouvielle ya se hace visible a la izquierda. Continuando ahora en dirección Oeste se pierde primero algo de altura para después volver a ganarla atravesando una caótica pedrera donde es aconsejable guiarse por los hitos, que avanzan en dirección a la Brecha de Chausenque dejando a la izquierda los numerosos torrentes que van a parar al Lago Aubert fruto del deshielo de los neveros superiores.

A la altura del Espolón NE del Néouvielle se abandona el camino a la brecha dirigiéndose hacia el Suroeste para ascender por el pequeño Glaciar del Néouvielle en dirección a la cima, paralelo a los enormes paredones de granito que cierran el circo por el Norte. Más adelante, ya tomando dirección Sur, hay que realizar una trepada por grandes bloques que llegan hasta una corta canal que se supera con facilidad, dando un rodeo después por una cornisa horizontal de placas pulidas que conduce hasta la pequeña cima.

Néouvielle ➝ Lago Aubert

Tipo de Acceso Habitual

Desde la pequeña cima piramidal del Néouvielle se atraviesa una cornisa horizontal de placas pulidas para llegar a una corta canal que se destrepa con facilidad (aunque siempre con precaución), descendiendo luego por una pedrera de grandes bloques graníticos que conduce en dirección Norte hacia el límite superior del pequeño Glaciar del Néouvielle.

Continuando paralelo a los paredones rocosos que cierran el glaciar por el Norte se va girando poco a poco hacia el Nordeste hasta llegar a la altura de la Brecha de Chausenque, dejando el Espolón NE del Néouvielle a un lado, momento en el que se toma el camino que baja en dirección Este hacia la Cresta de Barris d’Aubert y el Ramougn.

Este tramo atraviesa una caótica pedrera con continuos hitos que es aconsejable seguir, dejando a la derecha numerosas torrenteras formadas por el deshielo de los neveros de las capas superiores. Perdiendo primero algo de altura, que luego hay que recuperar, se llega a la Brecha Barris, punto de paso en la Cresta de Barris d’Aubert que se extiende hacia el Oeste hasta morir en el Ramougn.

Tras cruzar la brecha, el sendero continúa en dirección Sureste por un paisaje de hierba y roca, donde más adelante la pendiente se agudiza para bajar de forma pronunciada hacia la presa de hormigón que atraviesa el Lago Aubert, visible ya desde mucho antes, y que permite alcanzar el aparcamiento.