Forau de Aiguallut (2.017m) ··· Aneto (3.404m)

Distancia 5,18 km *
Regiones Parque Natural de Posets-MaladetaHuescaAragónEspaña
  • La distancia se ha calculado sin tener en cuenta la elevación, por lo que podría ser mayor en terreno abrupto. Tómese únicamente como referencia.

Forau de Aiguallut ➝ Aneto

Tipo de Acceso Habitual

Continuando hacia el Sureste por el sendero vallado que rodea el Forau de Aiguallut se llega a la amplia y herbosa planicie del Plan de Aigualluts, donde hay que salvar los numerosos torrentes que se entrecruzan allí ayudados de algunas pasarelas de madera. Siguiendo hacia el Sur se llega a la cabecera del Valle de Barrancs, donde hay que ir ganando algo de altura paralelo al Río Barrancs.

Más adelante el sendero se desprende del cauce del río hacia la derecha y comienza a ascender en fuerte y continua pendiente hasta llegar al Glaciar del Aneto tras superar más de 800 metros de desnivel, momento en el que se ha de tomar como referencia el collado entre la Punta Oliveras-Arenas y el Aneto y proseguir hasta allí cruzando con la vía normal de subida al Aneto desde el Refugio de la Renclusa.

Ya en el collado hay que ascender unos cuantos metros por terreno ligeramente expuesto pero no complicado hasta llegar al Paso de Mahoma, el estrecho y temido tramo de arista que antecede a la cima del Aneto. Superado este último inconveniente, que en ocasiones puede estar bastante concurrido, se llega a la cima del Aneto.

Aneto ➝ Forau de Aiguallut

Tipo de Acceso Habitual

Desde la cima del Aneto se regresa en dirección Norte hacia el collado que precede a la Punta Oliveras-Arenas superando antes el estrecho Paso de Mahoma y luego una ligera bajada con algo de pendiente pero de escasa dificultad. Una vez en el collado hay que seguir dirección Norte y bajar hacia el visible Valle de Barrancs, perdiendo más de mil metros de desnivel mientras se va dejando atrás el Glaciar del Aneto.

Llegados al fondo de valle hay que continuar paralelo al Río Barrancs y seguir descendiendo, aunque ahora más suavemente, hasta desembocar inequívocamente en las verdes y herbosas llanuras del Plan de Aigualluts. Abriéndose paso entre distintos torrentes que desgajan y riegan el terreno, ayudados de algunas pasarelas de madera, se llega más adelante al Forau de Aiguallut, lugar en el que el Río Ésera se convierte en una pequeña cascada antes de desaparecer por un sumidero a los pies de un mirador.