Campas de Urbía (1.130m) ··· Aizkorri (1.523m)

Distancia 3,2 km *
Regiones GuipúzcoaPaís VascoEspaña
  • La distancia se ha calculado sin tener en cuenta la elevación, por lo que podría ser mayor en terreno abrupto. Tómese únicamente como referencia.

Campas de Urbía ➝ Aizkorri

Tipo de Acceso Habitual

Desde la Fonda de Urbía hacia el Este sale una pista que enseguida hay que dejar para dirigirse hacia la izquierda por el prado hasta el cauce del Río Urbía, que dependiendo de la época y de su caudal se puede atravesar sin problemas o es necesario vadear buscando el punto más estrecho.

Una vez sorteado el río se alcanza la pista que conduce a las Chabolas de Arbelar, un conjunto pastoril que marca el inicio del duro ascenso por toda la falda del macizo. Atravesando las chabolas guiados por unas claras indicaciones se toma un sendero balizado con marcas amarillas que asciende sin tregua hacia lo más alto del cresterío, cruzando terreno kárstico en alguna ocasión pero sin presentar complicaciones.

Llegados a la altura del Aketegi el desnivel se suaviza mientras el sendero continúa pegado a la cresta pero sin alcanzarla, hasta llegar más adelante a la cima del Aizkorri, siempre por terreno bien señalizado. A unos metros al Sureste de la cima, a algo menos de altura, se encuentra la Ermita del Santo Cristo y el refugio montañero.

Aizkorri ➝ Campas de Urbía

Tipo de Acceso Habitual

Desde la cima del Aizkorri se toma el sendero bien balizado con marcas amarillas que sale hacia el Norte paralelo a la cresta del macizo, unos metros por debajo por su vertiente Oeste, y que se dirige por Kanalaundi en dirección al Aketegi.

Hasta ese punto el sendero es más bien llano, pero llegados a la altura del Aketegi la pendiente se pronuncia y el camino cae bruscamente hacia las Campas de Urbía para llegar a las Chabolas de Arbelar.

Tras cruzar las chabolas el sendero se convierte en pista y se topa con el cauce del Río Urbía, que dependiendo de la época puede ser necesario vadear. Una vez atravesado el río, se puede continuar por la pista y más adelante tomar el desvío hacia la izquierda, o simplemente acortar por la hierba para alcanzar enseguida la Fonda de Urbía.