San Ginés (640m) ··· Ermita del Humilladero (1.070m)

Distancia 2,1 km *
Notas Directa por el sendero que cruza las pistas
Regiones Sierra de CantabriaÁlavaPaís VascoEspaña
  • La distancia se ha calculado sin tener en cuenta la elevación, por lo que podría ser mayor en terreno abrupto. Tómese únicamente como referencia.

San Ginés ➝ Ermita del Humilladero

Tipo de Acceso Habitual

Este acceso representa el camino más directo hacia la ermita, evitando en todo lo posible los tramos de pista en favor de estrechos senderos, pero es por ello también el de pendiente más pronunciada.

Desde la parte superior del aparcamiento de San Ginés, por la parte izquierda sale una pista que inmediatamente se bifurca. Siguiéndola por la derecha se llega más adelante a una curva hacia la izquierda. Desde ese punto un estrecho sendero marcado con un hito se adentra en el bosque en fuerte pendiente.

El sendero sigue subiendo, cortando la pista en dos ocasiones y muriendo en una tercera, donde hay que avanzar unos metros hacia la derecha para retomarlo y continuar subiendo, ahora por bosque más frondoso y sin descanso, hasta llegar a un punto en el que el terreno se despeja, divisándose ya más adelante las ruinas de la Ermita del Humilladero.

Ermita del Humilladero ➝ San Ginés

Tipo de Acceso Habitual

Aunque es posible descender desde la ermita por pendiente más relajada, este acceso utiliza el sendero más directo, y por lo tanto más corto pero de pendiente más pronunciada, acortando las pistas por el bosque.

Desde las ruinas se toma el sendero que baja en dirección Sur casi paralelo a la pista que viene de la carretera de Rivas de Tereso, en el Este, cortándola hacia la derecha para introducirse poco a poco en el frondoso bosque que baja sin pérdida hasta toparse más abajo con otra pista.

Hay que avanzar entonces unos metros a la derecha hasta encontrar de nuevo el sendero, que sigue bajando sin pérdida, cortando la pista en dos ocasiones más y muriendo en una tercera, donde ésta hace una curva. Descendiendo ahora en dirección Sur, hacia la izquierda, enseguida se llega al aparcamiento de San Ginés.