Posadas (971m) ··· San Lorenzo (2.271m)

Distancia 10,55 km *
Regiones La RiojaEspaña
  • La distancia se ha calculado sin tener en cuenta la elevación, por lo que podría ser mayor en terreno abrupto. Tómese únicamente como referencia.

Posadas ➝ San Lorenzo

Tipo de Acceso Habitual

Partiendo del aparcamiento de la antigua ferrería se toma la pista del PR que por el fondo del Barranco de Serruche discurre paralela al arroyo del mismo nombre en dirección a la aldea de Altuzarra.

En la aldea se cruza el río siguiendo la pista por el ramal que sale a la izquierda y que se eleva zigzagueando y en suave pendiente hasta desaparecer a la altura del Collado Zalguria, bifurcándose antes sólo en un par de ocasiones en curvas cerradas que no hay que dejar. A partir del collado la pista toma la forma de estrecho cortafuegos para ascender por un pinar hasta cortar con la ancha pista que viene de la Estación de Esquí de Valdezcaray.

Al otro lado de esta pista un difuso sendero asciende por la ladera Suroeste del San Lorenzo hasta topar a media altura con el sendero algo más marcado que sube del Collado Tres Cruces y que conduce directamente hasta la cima.

San Lorenzo ➝ Posadas

Tipo de Acceso Habitual

Desde la cima del San Lorenzo hay que tomar dirección Sur por un sendero que baja hacia el Collado Tres Cruces y que hay que dejar a medio camino para descender hacia la derecha por un sendero algo más tímido que por la ladera Suroeste de la montaña va a cortar directamente con la ancha pista que viene de la Estación de Esquí de Valdezcaray.

Al otro lado de la pista un sendero más marcado, a modo de estrecho cortafuegos, desciende hasta el Collado Zalguria, donde se convierte en una pista de tierra que baja zigzagueando suavemente y sin complicaciones hasta la aldea de Altuzarra, desde donde continuando hacia la derecha tras cruzar el río se llega directamente a Posadas.