Canteras de Murua (713m) ··· Gorbeia (1.482m)

Distancia 6,21 km *
Notas Senda de Egillolarra
Regiones ÁlavaPaís VascoEspaña
  • La distancia se ha calculado sin tener en cuenta la elevación, por lo que podría ser mayor en terreno abrupto. Tómese únicamente como referencia.

Canteras de Murua ➝ Gorbeia

Tipo de Acceso Habitual

Desde el Aparcamiento de Zubialde, junto a las canteras, se toma la pista asfaltada en dirección Sur hasta encontrar otra pista sin asfaltar que sale hacia la derecha. Aunque hay un espacio reducido, en ocasiones se puede dejar allí el coche y evitar así el tramo de asfalto.

Esta pista asciende paralela al cauce del Arroyo Asunkorta hasta llegar a una bifurcación, donde hay que tomar el desvío de la izquierda para ir subiendo poco a poco por toda la vertiente Este del Macizo de Gorbeia, a través de un hayedo, hasta llegar a una nueva bifurcación, donde tomando el desvío de la derecha es posible visitar las Cuevas de Mairuelegorreta.

Continuando por la izquierda se sigue en fuerte pendiente hasta salir del bosque y llegar a la Fuente de Egillolarra, y desde allí enseguida al amplio collado formado entre el Arroriano y el Gorbeia, desde donde sólo resta seguir el sendero que sin dificultad discurre por el ancho cordal hasta alcanzar la cima.

Gorbeia ➝ Canteras de Murua

Tipo de Acceso Habitual

Desde la cima del Gorbeia hay que tomar el sendero que desciende en dirección Sureste por el amplio cordal hasta el collado que antecede al Arroriano, desde donde se baja entonces con más pendiente por la vertiente Este del macizo hasta llegar a la Fuente de Egillolarra. A partir de allí el sendero se introduce en un hayedo por donde sin perder pendiente se dirige hacia el cauce del Arroyo Asunkorta, sin llegar a alcanzarlo. La pista continúa entonces sin pérdida hasta los embalses, donde al llegar al asfalto se gira a la izquierda para continuar hasta el Aparcamiento de Zubialde, junto a las canteras.