Monasterio de Valvanera (1.002m) ··· Collado de Ocejo (1.731m)

Distancia 6,95 km *
Regiones La RiojaEspaña
  • La distancia se ha calculado sin tener en cuenta la elevación, por lo que podría ser mayor en terreno abrupto. Tómese únicamente como referencia.

Monasterio de Valvanera ➝ Collado de Ocejo

Tipo de Acceso Habitual

Atravesando los pórticos y la hospedería del monasterio se llega a una fuente junto a unas escaleras y algunos letreros. Este es el inicio del GR-93 (en algunos puntos señalizado como GR-190), que conduce hacia el Collado del Bierzo ascendiendo por toda la vertiente Norte del Valle de Valvanera. El sendero deja la pista en un par de ocasiones para acortar por bosque, pero todo el trayecto está muy bien señalizado.

Tras salir al Collado del Bierzo hay que seguir la pista que discurre por toda la loma cimera, todavía ganando altura pero ahora de forma más suave, acercándose en dirección Oeste hacia las laderas de los Pancrudos, donde al llegar a éstas toma dirección Sur y a su cobijo, ahora ya prácticamente llaneando, llega sin pérdida hasta el Collado de Ocejo.

Collado de Ocejo ➝ Monasterio de Valvanera

Tipo de Acceso Habitual

Desde el cruce de caminos del collado se toma la pista que sale llaneando en dirección Norte a la sombra de la ladera oriental de los Pancrudos, señalizada con marcas del GR-190. Esta pista continúa sin pérdida y sin cambiar de dirección hasta llegar más adelante a un cruce, en el que hay que tomar el camino de la derecha, que conduce hacia el Collado del Bierzo.

Descendiendo suavemente y alejándose poco a poco de los Pancrudos, la pista recorre todo el cordal hasta alcanzar el mencionado collado, donde al llegar a un claro, y siempre siguiendo las marcas del GR, hay que abandonarla hacia la derecha para descender entre frondoso pinar por la vertiente Norte del Valle de Valvanera.

El sendero cruza primeramente una pista, a la que sale más abajo. Descendiendo por la pista, tras una tercera curva a la derecha ya muy cerca del monasterio, es posible acortar un tramo estando atento a un sendero que sale a la izquierda, aunque en caso de no encontrarlo la pista conduce también al mismo punto, dando algo más de rodeo. Llegados a unas casetas en las inmediaciones del complejo monacal sólo resta descender por unas escaleras hasta salir a la fuente que se encuentra junto al aparcamiento de la hospedería del monasterio.