Refugio de Respomuso (2.208m) ··· Gran Facha (3.005m)

Distancia 5,35 km *
Regiones Altos PirineosHuescaAragónOccitaniaEspañaFrancia
  • La distancia se ha calculado sin tener en cuenta la elevación, por lo que podría ser mayor en terreno abrupto. Tómese únicamente como referencia.

Refugio de Respomuso ➝ Gran Facha

Tipo de Acceso Habitual

Rodeando el refugio se parte momentáneamente en dirección a la boca del Barranco de Respomuso para enseguida dar un poco más arriba con el camino que coincide con la Variante 13.1 de la Alta Ruta Pirenaica. Este sendero se dirige hacia el Este perdiendo altura suavemente, rodeando el Ibón de Campo Plano por el Sur, hasta entrar en el Barranco de Campo Plano.

Ascendiendo el barranco se llega a los Ibones de la Facha, que se dejan a la izquierda para remontar un último y empinado repecho pedregoso que conduce al Collado de la Facha. Una vez en el collado se gira hacia el Sur para superar toda la descompuesta arista septentrional por un sendero que facilita el avance, aunque en ocasiones hay que utilizar las manos, hasta alcanzar el entronque con la arista occidental, momento en el que hay que girar ligeramente hacia el Sureste para culminar la cima del Gran Facha.

Gran Facha ➝ Refugio de Respomuso

Tipo de Acceso Habitual

Desde la cima se desciende en dirección Noroeste hasta encontrar el entronque de la arista occidental y la septentrional, momento en el que hay que girar hacia el Norte para seguir descendiendo por esta última utilizando un sendero que conduce al Collado de la Facha por descompuesto terreno.

Una vez en el collado se va a parar al sendero que coincide con la Variante 13.1 de la Alta Ruta Pirenaica. Avanzando hacia el Oeste se baja primero un empinado repecho pedregoso para alcanzar los Ibones de la Facha, que se rodean por su parte izquierda (Sur) antes de descender todo el Barranco de Campo Plano. Alcanzando después el Ibón de Campo Plano, rodeándolo también por el Sur mientras se avanza por la amplia meseta, se gana más adelante altura ligeramente antes de alcanzar el Refugio de Respomuso por su parte trasera.