Vidrieros (1.341m) ··· Curavacas (2.524m)

Distancia 4,66 km *
Notas Vía Normal
Regiones PalenciaCastilla y LeónEspaña
  • La distancia se ha calculado sin tener en cuenta la elevación, por lo que podría ser mayor en terreno abrupto. Tómese únicamente como referencia.

Vidrieros ➝ Curavacas

Tipo de Acceso Habitual

Iniciando la marcha desde lo que podría ser la plaza principal de Vidrieros se sale del pueblo en dirección Norte para inmediatamente girar hacia el Oeste y tomar una pista que algo más adelante se bifurca. Continuando por la derecha se va remontando el Arroyo de Cabriles mientras se va girando hacia el Norte por un camino evidente, ya que siempre se tiene enfrente la inmensa mole del Curavacas.

Tras atravesar un pinar se sale a una gran pedrera que sube hacia el Callejo Grande. Esta pedrera puede evitarse por la parte derecha, siguiendo unos hitos que sin pérdida discurren cerca de unos espolones rocosos hasta introducirse en una canal que se va estrechando poco a poco hasta convertirse en un angosto pasillo en el que hay que realizar una ligera trepada.

Una vez superada la canal se baja ligeramente a un collado que da acceso a la vertiente Norte, desde donde se gira a la izquierda para alcanzar la cumbre suavemente y sin dificultad.

Curavacas ➝ Vidrieros

Tipo de Acceso Habitual

Desde la cima se baja por la vertiente Norte para alcanzar un collado que antecede a la canal de Callejo Grande, que queda al Sur del collado y que se utiliza para cambiar de vertiente. Hay que prestar atención para no pasarse este punto, sobre todo con niebla.

Destrepando con cuidado la estrecha canal, que se va ensanchando poco a poco, el camino se va abriendo por toda la ladera Sur, bajando en fuerte pendiente. Siguiendo los hitos se puede descender por la izquierda, pero es más divertido y rápido aprovechar la enorme pedrera, que sin embargo en el ascenso es mucho más recomendable evitar.

Tras dejar atrás la pedrera un sendero se adentra en un pinar y cruza el Arroyo de Cabriles, descendiendo paralelo a éste por todo el Valle de Pineda mientras se va haciendo cada vez más evidente. Más adelante este sendero sale a una pista que en dirección Este llega sin pérdida a Vidrieros.