Ezkaurre (2.045m) (Actividad)

Altitud Mínima 1.280 m
Desnivel Positivo Acumulado 1.162 m
Desnivel Negativo Acumulado 1.175 m
Notas Ruta Circular a Ezkaurre o Escaurri desde el Collado de Argibiela (Pirineo Aragonés/Pirineo Navarro)
Regiones HuescaAragónEspaña

Introducción

En esta ruta, ascenderemos desde el collado de Argibiela, a través de una amplia vaguada que se forma entre la vertiente norte de Ezkaurre y la vertiente sur de Punta Abizondo, entre las dos vertientes mencionadas, surge una boscosa canal que finaliza en el collado Abizondo. Una vez alcanzamos el mencionado collado, ascenderemos a través de la vertiente norte de Ezkaurre por una ladera kárstica muy inclinada que nos conducirá a su cima. Para el descenso, seguiremos el amplio y rocoso cordal cimero que desde Ezkaurrre, conecta con la cima de Baines, este cordal, finaliza en la entrada a un valle transversal que separa las cimas de Baines y Ezkaurre, al llegar a la entrada de este valle, nos introducimos en el atravesando transversalmente el macizo, hasta ubicarnos en su vertiente norte, donde tomamos una pista que faldeando la boscosa ladera norte de Ezkaurre, nos conducirá al punto de partida. He calificado la ruta como moderada ya que el ascenso hasta casi llegar a la zona somital, es en todo momento bastante inclinado y desde la cima de Ezkaurre, hasta la entrada al valle del Paso de Ezkaurre, habrá que caminar en todo momento fuera de sendero y a través de terreno kárstico, por lo que la ruta se hace más exigente. En cuanto a dificultad técnica no hay nada que reseñar.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:54 h; tiempo parado: 01:48 h)

Comenzamos en el alto del puerto de los Navarros o puerto de Argibiela, desde donde habrá que bajar unos 100 metros por asfalto, hasta llegar al comienzo de la pista que casi sin ganar desnivel, avanza circundando la vertiente este de Punta Abizondo, hasta superar esta, alcanzando el comienzo de la canal de ascenso (1.342 m; 0,9 km; 00:25 h). Se trata de una inclinada canal ubicada entre Ezkaurre y Punta Abizondo y poblada de hayedo, por la que serpentea un sendero en fuerte ascenso que nos conduce al termino de esta canal, en el collado Abizondo.

Collado Abizondo (1.618 m; 2 km; 01:00 h)

Desde este boscoso y alargado collado, salimos en breve del bosque y entramos de lleno en el roquedo, salir del bosque para entrar en la roca caliza, es todo uno... Estamos pues en el comienzo de la mole caliza que es el Ezkaurre y en su vertiente norte, a partir de ahora, habrá que ascender por sendero a través de esta inclinada ladera en donde aflora la roca viva y lajas de caliza, que dificultan un poco la progresión, estamos los tres de acuerdo en que, esta pendiente con nieve, se las trae... Ascendemos siguiendo los hitos y por sendero cuando la roca lo permite, hasta que llegamos a la zona somital, donde la pendiente se suaviza bastante, ya que la cima es un domo muy amplio, continuamos siguiendo los hitos hasta llegar a la amplia cima de Ezkaurre, Ezkaurri, Escaurri o Ezcaurre.

Cima de Ezkaurre (2.045 m; 3,4 km; 02:35 h)

Ezkaurre está desplazado un poco al sur del pirineo axial, eso y su altitud, hacen que las vistas hacia la cordillera sean de espanto... Hacia el noroeste y norte, aparece el pirineo occidental con el Orhi, Otsogorrigaina, Lakartxela, Lakora, Anie o Auñamendi, Mesa de los Tres Reyes o Hiru Erregeen Mahaia, Petrechema y Mallo de acherito por citar algunos. Hacia el este, aparece la continuación del Pirineo con multitud de picos. Para el descenso, hay que continuar por el amplio y rocoso cordal cimero que desde Ezkaurrre, conecta con la cima de Baines, pero decidimos visitar las cercanas cuencas de unas lagunas intermitentes ubicadas en la vertiente sur de la cima. Bajamos de la cima hacia las lagunas mencionadas para desde ahí, retomar el cordal rocoso antes mencionado y que conecta Ezkaurrre con la cima de Baines. Una vez en el cordal, descendemos suavemente por su amplio y rocoso lomo fuera de sendero, pasando por una cota denominada en los mapas como "Peñas de Ezkaurre" y donde hemos encontrado los restos de lo que parece ser un viejo buzón. Una vez superamos esta cima, el cordal comienza a bajar bruscamente y nosotros con el a través de una inclinada pendiente rocosa que desemboca en un collado que separa Baines de Ezkaurre.

Waypoint "Collado" (1.710 m; 5,7 km; 03:57 h)

Aquí surge un valle herboso que corta transversalmente el macizo y que separa bruscamente dos de sus cimas: Baines y Ezkaurre. Descendemos pues por el encajonado y bonito valle a través de trazas de sendero y bajando suavemente hasta llegar a su final, en unos bucólicos prados rodeados de bosque en donde se hallan los restos de la majada de Baines.

Waypoint "Borda de Baines" (1.561 m; 6,7 km; 04:20 h)

Acabamos de atravesar a través del valle de descenso, todo el macizo de sur a norte y ahora, nos hallamos casi en la vertiente norte del macizo, tenemos que faldear toda esta vertiente para llegar al punto de partida, para ello, en la borda de Baines, tomamos un difuso sendero que manteniendo la altura va circundando la vertiente noroeste de Ezkaurre, hasta superar esta, entrando en la boscosa vertiente norte del macizo. A partir de aquí, continuamos por un desdibujado sendero y a través de hayedo manteniendo la altitud, aunque hay alguna subida muy leve. El sendero ya siempre por bosque, desemboca en una pista que sigue faldeando la vertiente norte de Ezkaurre.

Waypoint "Pista" (1.3558; 4 km; 05:10 h)

La pista mantiene la altitud, pero más adelante, hay que superar una inclinada aunque breve pendiente, ya que, no hay alternativa para cortar la ladera sin ganar algo de altura. Una vez superada la infame cuesta, la pista comienza a bajar faldeando la ladera, hasta conducirnos al punto de partida cerrando la circular (1.294 m; 11,7 km; 6:42 h).