Cerro Embautia (1.723m), Turraguas (1.784m), Colocobia (1.966m), San Lorenzo (2.271m), Cabeza Parda (2.106m), Cuña (2.012m) y Guilicerra (1.931m) (Actividad)

Altitud Mínima 1.006 m
Desnivel Positivo Acumulado 1.995 m
Desnivel Negativo Acumulado 1.992 m
Notas Urdanta-Cerro Embautia-Turraguas-Cerro Colocobia-San Lorenzo-Cabeza Parda-Cuña-Guilicerra-Urdanta (Sierra de La Demanda)
Regiones La RiojaEspaña

Introducción

En esta ruta, voy a circundar todo el valle fluvial del arroyo Rehoyo, ascendiendo desde la aldea de Urdanta al cordal cimero que delimita este arroyo por su margen izquierda orográfica, y pasando por las cimas que surgen en él (Cerro Embautia, Cerro Turraguas y Cerro Colocobia), hasta llegar a la cima de San Lorenzo, donde alcanzo la cabecera del arroyo Rehoyo. Desde San Lorenzo, bajo al collado que lo separa de Cabeza Parda y asciendo a su cima, donde comienza el cordal que delimita el arroyo Rehoyo por su margen derecha orográfica. Desde este cordal, también emergen varias cimas por las que paso en el descenso (Cuña y Guilicerra) hasta llegar a la cima de Guilicerra, donde me apeo del cordal cimero para introducirme en el cauce del arroyo Beneguera (Afluente del arroyo Rehoyo), que me conducirá al punto de partida.

Descripción del itinerario Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 07:01 h; tiempo parado: 02:15 h)

En la bonita aldea de Urdanta, habrá que tomar una pista que se introduce en el boscoso valle fluvial del arroyo Rehoyo, de momento, marcho por su margen derecha (aguas abajo) pero enseguida, hay que vadear el arroyo con el objeto de ascender por la inclinada ladera que delimita el arroyo Rehoyo por su margen izquierda orográfica. Nada más cruzar el arroyo, tomo una vieja pista que asciende faldeando la ladera alejándose del arroyo, la pista al parecer, no se usa mucho ya que a ambos lados, surgen matas de retama que dificultan un poco la progresión. Avanzo por esta infame pista de la que solo queda un senderillo en medio, ya que el resto a ambos lados, está colonizado por la vegetación predominante. A medida que avanzo, el bosque se va haciendo más ralo, la pista se va anchando y comienza a describir lazadas que facilitan la subida a través de esta inclinada ladera ya sin bosque, hasta superar por fin la ladera y alcanzar el cordal cimero, muy cerca del Cerro Embautia.

Cordal cimero (1.640 m; 5,1 km; 01:45 h)

Por fin alcanzo el cumbrero y continuo por una pista que avanza a través de él, pero enseguida, dejo la pista que rodea la zona somital del Cerro Embautia, para ascender por sendero a la cima del Cerro Embautia (mojón cimero).

Cerro Embautia (1.723 m; 5,9 km; 02:11 km)

Desde esta primera cima, desciendo por la vertiente opuesta del cordal a través de sendero, hasta alcanzar el collado de separación con el Cerro Turraguas, desde este herboso collado, asciendo por sendero a la cima de la siguiente cota en cresta, el Cerro Turraguas (mojón cimero).

Cerro Turraguas (1.784 m ;7 km; 02:34 h)

Pues hala, a continuar con el cresteo, desciendo de esta cima al siguiente collado donde tomo una pista que avanza por el cordal, aunque un poco más adelante, rodea el cordal para evitar una antecima del Cerro Colocobia, una vez que supero la antecima mencionada, dejo la pista para retomar el cordal por un sendero que avanza por el ahora inclinado cordal, hasta conducirme a la cima del Cerro Colocobia (otro mojón cimero).

Cerro Colocobia (1.966 m; 8,1 km; 03:10 h)

Desde este algo más prominente cerro, desciendo por el cordal a través de sendero para alcanzar el collado Porticolato, con un remonte de la estación de esquí de Valdezcaray en medio del collado. Desde este collado, continuo por una pista que avanza por el cordal y que en breve lo abandona, para descender a Valdezcaray, momento en que dejo la pista para continuar por el infame sendero con tramos de pedrera, que asciende por el ahora inclinado y largo cordal, hasta conducirme a la cima del techo de La Rioja, San Lorenzo (vértice geodésico, altar y buzón cimero).

Cima de San Lorenzo (2.271 m; 10 km; 04:26 h)

Como es de suponer, desde esta cima alcanzo a ver multitud de sierras y montañas, un deleite para la vista... Pues ahora toca descender por el cordal noreste de San Lorenzo por un sendero en donde aflora algo la roca, hasta llegar al portillo Nestaza (2.034 m; 12,2 km; 05:08 h), que separa San Lorenzo de la siguiente cima en el cordal, Cabeza Parda. En este portillo, tomo un sendero que manteniendo el cordal avanza en fuerte ascenso, hasta llegar a la cima de Cabeza Parda (buzón cimero).

Cabeza Parda (2.106 m; 12 km; 05:32 h)

Desde esta cima, parte el cordal que delimita el arroyo Rehoyo, y que esta orientado hacia el norte, así que, desciendo de Cabeza Parda fuera de sendero por su vertiente norte manteniendo este cordal cimero, hasta que surge un senderillo por el que desciendo en fuerte pendiente, hasta alcanzar el siguiente collado en cresta para el cual no he encontrado ningún topónimo. En este collado tomo una pista que avanza por el cordal, pero más tarde, la pista manteniendo la altura, bordea la cima de Cuña, momento en que la abandono para continuar por el inclinado sendero que mantiene el cordal y que me conduce a la cima de Cuña (buzón cimero).

Cuña (2.008 m; 14,1 km; 06:45 h)

Pues sigo con el sube y baja de la ruta, ahora desciendo por sendero de esta cima por la vertiente opuesta del cordal, donde enseguida retomo la pista, que me conduce al siguiente collado sin nombre, desde donde asciendo enseguida a la última cima de la jornada, el Guilicerra (buzón cimero).

Guilicerra (1.931 m; 15,3 km; 07:14 h)

Pues aquí me apeo de las alturas, para ello, desciendo fuera de sendero un corto tramo por la vertiente oeste de Guilicerra para alcanzar una pista que desciende describiendo lazadas por la ladera que delimita el arroyo Rehoyo, la pista desemboca en un sendero por el que continuo ahora faldeando la ladera casi sin perder altura, hasta que toca dejar este camino para tomar un estrecho sendero que desciende directamente en fuerte pendiente por un pequeño cordal que aflora en la ladera, hasta alcanzar la carretera que conduce al collado de San Lorenzo, yo cruzo el asfalto directamente, para tomar un poco evidente sendero que se introduce en el bosque (waypoint "Izquierda" 1.464 m; 18,6 km; 08:12 h) y que desciende encarando la pendiente, hasta alcanzar el cauce de un arroyo afluente del arroyo Beneguera. Al llegar al arroyo mencionado, el sendero desciende paralelo a él, hasta alcanzar el cauce del propio arroyo Beneguera.

Arroyo Beneguera (1.165 m; 17,4 km; 08:45 h)

Una vez en este boscoso arroyo, continuo a través de sendero y por su margen izquierda, hasta alcanzar el punto donde vadeo el arroyo para continuar por la margen opuesta en donde enseguida, el sendero pasa a ser una pista que me conduce a Urdanta cerrando la circular (1.011 m; 18,4 km; 09:16 h).