La Pradera (1.485m), La Nava (1.498m) y Serradero (1.494m) desde Castroviejo (951m)

Desnivel Positivo Acumulado 1.075 m
Desnivel Negativo Acumulado 1.075 m
Regiones La RiojaEspaña

Introducción

En la presente ruta, ascenderé por el barranco del Infierno y barranco de Las Hoyas, a través de la boscosa vertiente norte de la sierra, hasta alcanzar su cordal cimero para continuar por el en dirección a La Pradera, hasta alcanzar su cima. Desde esta primera cima, hay que mantener la linea de la sierra a través de pista pasando por la cima de La Nava y la cima de Serradero. Desde Serradero desciendo por un cordal secundario que se desgaja desde la cima de Serradero hacia el noroeste, este cordal finaliza en el valle donde continuo por pista hasta desembocar en la carretera que accede a Castroviejo, donde no me queda mas remedio que continuar como 1,4 km por el asfalto para retornar a Castroviejo y cerrar la circular. Lo que más me ha llamado la atención de la ruta es que tanto en la subida al cordal cimero, como en la bajada del cordal al valle, pasaré por parajes muy bonitos, el ascenso por el barranco del Infierno y barranco de Las Hoyas es a través de un bonito hayedo y la bajada por el cordal secundario transcurre por un robledal muy bonito. Pero una vez que alcance el cordal cimero desde el waypoint "El Hortigal", hasta la cima de Serradero, me moveré por una monótona y ancha pista. También indicar que las vistas desde las cimas son nulas, ya que el pinar llega hasta ellas, es la única parte poco estética del itinerario, el resto merece la pena con creces.

Descripción del itinerario

(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:29 h; tiempo parado: 00:48 h)

Comienzo callejeando por Castroviejo, tomando en su casco urbano la pista que comienza bajando para enseguida, conducirme al área recreativa de Castroviejo, junto al río Yalde. Aquí una pista se introduce en el boscoso barranco del Infierno ascendiendo siempre por la margen derecha orográfica del mencionado barranco y a través de un bonito hayedo, me conduce a la confluencia del barranco del Infierno con el barranco de Las Hoyas (965 m; 0,8 km; 00:20 h). Vadeo el exiguo cauce del barranco de Las Hoyas y continuo ascendiendo por su margen derecha orográfica y paralelo al barranco, más arriba, la pista se irá alejando progresivamente de su cauce aunque siempre paralela a el, asciende por la inclinada ladera. Sobre la cota 1240, la pista vuelve a retomar el cauce del arroyo para continuar paralelo a su lecho, hasta llegar a su cabecera, donde finaliza el bosque y alcanzo el amplio cordal cimero de la sierra.

Fin Barranco de Las Hoyas/Fuentes del río Yalde (1.292 m; 5 km; 01:21 h)

Estoy en unos bonitos prados poblados de acebo donde surgen varios arroyos que son las fuentes del Río Yalde y continuo ahora por una desdibujada pista que entre prados, asciende manteniendo la linea de la sierra en fuerte ascenso. Esta subida es muy inclinada, hay una pista como alternativa a esta subida, que rodea el cordal cimero por el sur para retomarlo mas tarde y continuar por el hasta La Pradera. Yo en cambio, mantengo la linea de la sierra en fuerte ascenso por una herbosa pista, hasta desembocar en la pista antes mencionada y que manteniendo el cordal cimero me conduce a la cima de La Pradera.

Cima de La Pradera (1.485 m; 6,7 km; 02:02 h)

Desde esta primera cima, continuo por un ancho pistorro flanqueado por pinar que avanza en suave ascenso por el amplio cordal cimero, aunque como es lógico, también habrá que hacer alguna bajadita. Al llegar cerca de la cima de La Nava la pista bordea su cima, pero en este punto, tomo un sendero (1.479 m; 9,2 km; 02:50 h) que asciende por la vertiente oeste de La Nava, hasta llegar a su cima (mojón cimero).

Cima de La Nava (1.498; 9,5 km; 02:55 h)

También el pinar llega hasta esta amplia cima. Desciendo de esta cima en dirección a la pista que avanza por el cordal y que dejé para subir a la cima de La Nava. Una vez en el cordal de nuevo, continuo por la descarnada y monótona pista a través del cordal hasta llegar a la boscosa cima de Serradero o Mojón de los Soldados (buzón cimero, vértice geodésico y antenas).

Cima de Serradero (1.494 m; 10,8 km; 03:17 h)

Desde la anti estética cima de Serradero, me apeo del cordal cimero por una pista que desciende por el lomo de un cordal secundario que se desgaja de Serradero hacia el noroeste. Este cordal está poblado por un bonito robledal y más abajo, la pista pasa a ser un agradable sendero que baja por el cordal sin demasiada inclinación. Sobre los 1.350 m de altitud, el cordal hace un giro brusco hacia el oeste y ya no es tan evidente, pero el sendero después de desembocar en una pista (993 m; 15,2 km; 04:29 h) deja el cordal y me conduce al valle terminando cerca de la carretera que conduce a Castroviejo. Aquí tomo una pista que avanza paralela a la carretera, aunque más adelante no me queda mas remedio que continuar por el asfalto como 1,4 km para llegar a Castroviejo y cerrar la circular ( 950 m; 17,1 km; 05:17 h ).