Ezkaurre (2.045m) desde Collado Argibiela (1.290m)

Distancia 3,96 km *
Altitud Mínima 1.290 m
Desnivel Positivo Acumulado 755 m *
Desnivel Negativo Acumulado 755 m *
Regiones HuescaAragónEspaña
  • Valores mínimos calculados a partir del recorrido ideal trazando una línea recta ficticia entre hitos. Deben tomarse como mera referencia, ya que pueden diferir en mayor o menor medida en función de la topología del terreno y el recorrido real realizado.

Queríamos subir al Ezkaurre a toda costa, así que pese al mal tiempo nos dirigimos Oscar y yo hasta el Collado Arguibiela, donde la carretera comienza a descender hacia el Camping de Zuriza. En el collado hay un cómodo aparcamiento y desde allí sale hacia el Sur el GR-11, en dirección precisamente hacia el Ezkaurre.

El GR estaba algo cargado de nieve, pero se podía andar bien. Más adelante, tras una abierta curva a la derecha que rodea la Punta Abizondo, lo dejamos para continuar por el sendero habitual de subida al Ezkaurre, que poco a poco desapareció entre la nieve, así que nos toco subir prácticamente a las bravas por toda la ladera Norte, que por momentos se fue empinando y cargando de nieve.

Llegados a un punto, como de costumbre el más incómodo y con más pendiente de todo el recorrido, decidimos ponerlos los crampones. Oscar no estaba muy convencido de continuar, porque la verdad es que estábamos en mitad de una buena pala de nieve con un día no muy agradable.

Pero después de ponernos los crampones tiramos para arriba algo más cómodos y enseguida llegamos a la poblada cima de lajas del Ezkaurre. Allí, como por arte de magia, el tiempo mejoró algo, así que nos entretuvimos en sacar algunas fotos antes de bajar por nuestros pasos, que ahora ya no nos parecieron tan complicados.

El cielo se abrió ligeramente y pudimos disfrutar del paisaje mientras bajábamos de nuevo por toda la ladera Norte, donde al final paramos a descansar y organizar la mochila antes de retomar el sendero, y luego el GR, para llegar de vuelta al punto de partida.