Turó Gros (1.643m), Puig Sesolles (1.671m), Turó de l'Home (1.707m), Turó del Catiu d'Or (1.677m), Turó de l'Home Mort (1.678m), Puig Sacarbassa (1.682m) y Les Agudes (1.705m) desde Santa Fe de Montseny (1.288m)

Tiempo Total 12 minutos
Distancia 618 m
Altitud Mínima 1.223 m
Desnivel Positivo Acumulado 74 m
Desnivel Negativo Acumulado 1 m
Regiones GeronaBarcelonaCataluñaEspaña

El Turó de l’Home es el punto culminante del Sistema Costero Catalán, y además está relativamente cerca de Barcelona. Se trata de una cima rodeada de poblados bosques, muy prominente, situada en la Serra del Sot Mal, un pequeño cresterío en forma de semicírculo que alberga una cuantas cimas más.

Pese a su gran prominencia, el ascenso habitual se realiza desde Santa Fe de Montseny, a unos 1.220 metros de altitud, e incluso es posible llegar hasta la misma cima en coche debido a la existencia de un observatorio meteorológico.

Mi idea era ascender el camino normal desde Santa Fe de Montseny y realizar todo el cresterío pasando por siete cimas. En principio el sendero discurre por un frondoso y fresco bosque y enseguida comienza a ganar altura utilizando unas amplias zetas. Más arriba este sendero no conduce al Turó Gros, el primero de la lista, así que hay que dejarlo para subir bosque a través durante unos cientos de metros en línea recta hasta salir a una zona despejada de árboles pero repleta de arbusto donde con mucho cuidado es posible seguir un muy difuso sendero que conduce hacia un pequeño roquedo bajo la cima. Este es el único tramo salvaje de toda la ascensión. Una vez en el Turó Gros se tiene enfrente todo el ancho cresterío, que se puede recorrer sin problemas.

La siguiente cima de la lista es el Puig Sesolles, una pequeña planicie repleta de antenas y un helipuerto. El acceso se puede realizar rodeando la cima por el norte, a través de una carretera que llega a las antenas, pero también se puede seguir la cresta a las bravas hasta llegar a un vallado que justo en su parte central está destrozado. Después del vallado se puede subir hasta la planicie por una de las dos canaletas de cemento que se encuentran a continuación. Es lo que hice yo.

A continuación bajé por la mencionada carretera para llegar al Coll Pregon, desde donde una obvia pista sube hasta la cima del Turo de l’Home rodeándola por la izquierda. En la cima se encuentra un enorme vértice geodésico pintado con la bandera de la república catalana y algo más abajo el observatorio meteorológico. En este punto un par de helicópteros comenzaron a volar aquí y allá, al parecer haciendo prácticas.

Desde la cima del Turo de l’Home sólo queda bajar por terreno sencillo hasta el Coll Sesbasses, donde esperé junto con una pareja de ciclistas y otro montañero a que uno de los dos helicópteros se alejara. Es impresionante la cantidad de aire que levantan estos aparatos, tanto que no se podía pasar por el collado.

A continuación un bonito tramo de cresta algo más afilado y agreste continúa hacia las cimas del Turó del Catiu d’Or, el Turó de l’Home Mort y el Puig Sacarbassa, este último algo más prominente, con una subida sencilla pero con una bajada directa algo más interesante, en la que casi hay que usar un poco las manos (totalmente evitable si se regresa por la subida hacia el camino principal).

Después de esta bonita bajada por bloques escalonados me dirigí a Les Agudes, donde un grupo de personas estaba descansando tras haber subido aparentemente por la arista Norte, que pintaba muy interesante.

Ya con las siete cimas visitadas descendí de vuelta hasta el Coll de les Agudes, desde donde un sendero deja el cresterío para adentrarse por la vertiente Sureste de nuevo en el frondoso bosque y regresar hasta el punto de partida perdiendo altura vertiginosamente. Por allí corrí algo y tuve que cortar ligeramente por el bosque para pasar de una pista a otra algo inferior.

Notas

Por desgracia borré el track accidentalmente al llegar a casa y pude recuperar sólo una parte del inicio.