Berretin (1.221m) y Gorbeia (1.482m) (Actividad)

Desnivel Positivo Acumulado 1.435 m
Desnivel Negativo Acumulado 1.435 m
Notas Ruta Circular a Berretin y Gorbeia desde el Parketxe o Aparcamiento de Zaldibartxo
Regiones ÁlavaPaís VascoEspaña

Introducción

Hoy ascenderé a través de la vertiente suroeste del macizo de Gorbeia, comenzando un breve tramo junto al río Baias, para desviarme por la ladera oeste de Berretin, hasta alcanzar su cima. Desde Berretin, habrá que alcanzar el próximo cordal que se desgaja hacia el sureste desde la cima de Gorbeia, y por el que ascenderé a su cima pasando primero por la secundaria cima de Pagazuri. Desde la cima de Gorbeia, voy a bajar por su amplio y herboso cordal suroeste pasando por las txabolas de Gorostiano y Constantino, hasta desembocar en la pista que avanza paralela al río Baias y que a través de su valle fluvial, me conduce al punto de partida.

Descripción del itinerario

(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:46 h; tiempo parado: 01:07 h)

Comienzo en el aparcamiento del centro de interpretación del parque natural de Gorbeia o aparcamiento de Zaldibartxo, como hemos llamado desde siempre a este lugar antes de que existiera el centro de interpretación, aquí una pista avanza paralela al río Baias en suave ascenso por la margen derecha orográfica, aunque más adelante vadeo el río por el puente Higas y en breve, llego al cruce donde hay que dejar el valle del río Baias.

Waypoint "X Derecha" (649; 1,7 km; 00:24 h)

En este punto surge una pista que en fuerte ascenso, avanza a través de bosque por la amplia ladera oeste de Berretin, en algún tramo se suaviza la pendiente, pero el resto de la subida es inclinada y hay que tomarlo con calma. La pista sin novedad aunque resolviendo algún cruce y sobre la cota 1.100, comienza a rodear la zona somital de Berretin, pero hay que dejar esta pista para tomar un sendero que asciende hacia su cima, en el waypoint "X Izquierda" (1.160 m; 5,4 km; 01:33 h), este sendero pasa muy cerca de la cima pero no la toca, así que al llegar a la vertical de la cima de Berretin, dejo el sendero para tomar una trocha que me conduce en breve a la cima de Berretin (buzones cimeros y vértice geodésico)

Berretin (1.221 m; 6,1 km; 01:45 h)

Desde Berretin, bajo por la vertiente opuesta por sendas de ganado para retomar el camino que rodea su cima, pero más abajo se introduce en un barranco y pierde mucha altura, así que, continuo por sendas de ganado intentando no perder altura, en dirección al cordal que se desgaja hacia el sureste desde la cima de Gorbeia, enseguida alcanzo una pista que me encamina hacia el cordal mencionado. Una vez alcanzo el cordal por pista, continuo en fuerte ascenso por su amplio lomo en el que aparece alguna mancha de bosque, pasando por la cima de Pagazuri. Desde la modesta cima de Pagazuri, continuo por pista a través del cordal hasta llegar a la base de la cima de Arroriano, donde la pista bordea su cima y desemboca en el collado que separa Arroriano de Gorbeia.

Waypoint "Collado" (1337 m; 11,1 km; 03:10 h)

Desde este herboso collado continuo por sendero manteniendo el cordal en suave ascenso, hasta llegar a la base del domo somital de Gorbeia, donde el sendero en fuerte ascenso, avanza por el amplio y herboso cordal sureste de Gorbeia, hasta llegar cerca de la afamada cruz, donde se suaviza la pendiente y llego por fin, a la cima de Gorbeia o Gorbea.

Cima de Gorbeia (1.482 m; 12,1 km; 03:28 h)

Para la bajada voy a usar una herbosa pista que desciende por el amplio y herboso cordal suroeste de Gorbeia, al comienzo del descenso, bajo por prados suavemente pero más abajo el cordal irá cogiendo inclinación. Bajo por una herbosa pista que mantiene el lomo del cordal bajando en fuerte pendiente, aunque hay tramos en que se suaviza la inclinación del terreno, la pista sin novedad, pasa por la antigua txabola de pastores llamada Txabola de Gorostiano o Gorrostiano, ubicada en un altozano del cordal.

Txabola de Gorostiano (1.013 m; 15,3 km; 04:29 h)

Desde la txabola, continuo bajando por el cordal ahora más suavemente, hasta llegar al cruce donde hay dejar el cordal de descenso, para bajar por la ladera que desciende de este cordal hacia el cauce del arroyo Larreakorta, afluente del Baias (921 m;17,2 km; 05:00 h). Dejo pues el cordal para tomar una pista que desciende por la ladera hasta llegar al lecho del arroyo, justo en su desembocadura en el río Baias.

Río Baias (712 m; 18,4 km; 05:20 h)

Aquí enlazo con la pista que avanza paralela al mencionado río por su margen izquierda orográfica, aunque habrá que vadearlo varias veces por puente. Cerca ya del comienzo, tomo una variante para evitar la monótona pista, cogiendo un sendero que marcha paralelo a la pista pero más próximo al río, el inconveniente es que a través de este sendero hay que vadear el río Baias dos veces y no hay puentes, en mi caso, como el río viene bastante seco, no ha habido problema al cruzarlo, pero si viene crecido, evitad esta variante. Este sendero pasa por alguna mancha de bosque y por parajes muy bonitos, hasta desembocar en la pista que deseché al tomar esta variante y por la que pasé en el ascenso (662 m; 21,9 km; 06:36 h), aquí cierro la circular, así que retorno por el mismo itinerario para llegar en breve, al punto de partida finalizando la ruta (660 m; 22,1 km; 06:53 h).