Peña Muro (942m) desde Santa Engracia de Jubera (655m)

Tiempo Total 1 hora 19 minutos
Altitud Máxima 939 m
Desnivel Positivo Acumulado 350 m
Desnivel Negativo Acumulado 348 m
Regiones La RiojaEspaña

Desde la plaza del pequeño pueblo de Santa Engracia de Jubera hay que caminar unos metros por la calle principal para un poco más adelante desviarse bruscamente a la izquierda dirección al río, tomando un sendero balizado que primero baja para atravesarlo y luego sube al pueblo/barrio de San Bartolomé, cruzándolo en subida hasta morir en la carretera a San Martín.

Desde allí se puede acortar un primer tramo por un sendero bien indicado, pero no un segundo, que recorre dos curvas cerradas. Después de la segunda curva otro difuso sendero a la izquierda sube en dirección a la primera cota y la cima. Este sendero parece perderse varias veces y está claro que está poco transitado, pero fijándose bien lleva inconfundiblemente hasta la primera cota, desde donde se vuelve algo más evidente en dirección a Peña Moya. Siguiéndolo por la zona más marcada rodea la mole por la izquierda y en un momento se vuelve algo aéreo.

Bordeando toda la montaña por su vertiente Este, que parece infranqueable, tras perder algo de altura se adivina un punto en la pared que permite una fácil trepada que va a dar a la loma Sur y a la ruta normal de subida. Desde ahí unos metros al Norte está la cima, sin ninguna indicación, bonitas vistas y una buena población de buitres.

El camino de bajada lo hice buscando un sendero por el flanco Norte. No parece que haya mucho más que algunas trazas difusas. Siguiendo esas trazas se va a dar al mismo sendero de subida, que ahora sólo hay que deshacer hasta el punto de partida.

Todo esto para evitar patear demasiada carretera, la que va hacia San Martín por la vertiente Oeste, menos abrupta. Y aunque de esta forma los senderos no están del todo claros en algunos puntos, en general presentan una cómoda subida a la cima, siempre mejor que el asfalto de la carretera (desconozco si la subida desde la carretera por el lado Oeste estará bien indicada).

Notas

• Para evitar la trepada antes de la cima se podría subir siguiendo el track por el itinerario de bajada.