Infierno Occidental (3.073m), Infierno Central (3.081m) y Infierno Oriental (3.076m) desde Baños de Panticosa (1.660m)

Distancia 15,29 km *
Altitud Mínima 1.636 m
Desnivel Positivo Acumulado 1.450 m *
Desnivel Negativo Acumulado 1.450 m *
Regiones HuescaAragónEspaña
  • Valores mínimos calculados a partir del recorrido ideal trazando una línea recta ficticia entre hitos. Deben tomarse como mera referencia, ya que pueden diferir en mayor o menor medida en función de la topología del terreno y el recorrido real realizado.

Fin de semana con Mikel, Paula, Anja y Simone en el Valle de Tena. Era una idea inicial de Mikel que me había comentado semanas antes pero a la que no se decidía a poner fecha. Finalmente la fijamos el fin de semana anterior, durante el “daytrip” por Jaizkibel.

El viernes por la tarde quedamos Mikel, Anja, Simone y yo en Vitoria para salir en el coche de Mikel hacia Huesca. Habíamos hablado de salir de Vitoria hacia las 18:15, pero finalmente el trabajo hizo que Mikel llegara sobre las 20:15. Nos pusimos en marcha y una hora más tarde nos encontramos en Pamplona con Paula, que viajaba desde San Sebastián en su coche. Allí Anja se cambió de coche y continuamos el viaje hasta Tramacastilla de Tena, un pueblito cerca de Panticosa donde habíamos alquilado un apartamento. Llegamos bastante tarde, sobre las 23:30, pero aun así nos pusimos a cocinar. Cenamos, estuvimos un rato de tertulia y nos acostamos sobre la una.

El sábado por la mañana nos levantamos a las ocho, organizamos las mochilas y salimos hacia el Balneario de Panticosa (1.660m), donde llegamos a las diez. Desde allí comenzamos una larga pero preciosa ascensión por el GR-11, que pasa por el Ibón-Embalse de Bachimaña Bajo, donde se está construyendo la nueva Casa de Piedra de Panticosa, rodeando después el Ibón de Bachimaña Alto, y continuando hasta el Collado del Infierno, muy cerca del Ibón de Tebarray. En el collado Mikel se separó de nosotros y continuó por el GR-11 hasta Sallent de Gállego. El resto subimos hacia Los Infiernos (3.082m), tres picos separados por una pequeña cresta.

La ascensión se hizo cada vez más pronunciada. Anja continuó detrás, a su ritmo, como había hecho durante todo el camino. Paula, Simone y yo llegamos juntos a un tramo en el que un grupo había colocado una cuerda para subir. Les adelantamos subiendo el mismo tramo sin cuerda y al llegar arriba, en una pequeña cresta, a Simone le venció el vértigo y dijo que no podía subir más. Continuamos Paula y yo hasta la cima, que todavía estaba algo lejos. Llegamos primero al Infierno Occidental (3.073m) y proseguimos por la cresta hasta el Infierno Central (3.082m), superando 1.422 metros de desnivel en total. Eran las tres. Paula decidió esperarme allí mientras yo sorteaba un desnivel de unos cincuenta metros para llegar hasta el Infierno Oriental (3.076m). Hice unas fotos, me reuní de nuevo con ella, hicimos algunas fotos más y bajamos enseguida, ya que el viento era algo fuerte y muy frío.

Bajamos por el mismo camino tranquilamente, sin contratiempos, de nuevo hasta el Collado del Infierno. Allí recibí un mensaje de Simone diciéndome que él y Anja habían comenzado a bajar. Paula y yo comimos algo y comenzamos a descender también. Sobre las siete llegamos al Balneario de Panticosa. Simone y Anja habían llegado hacía unos diez minutos y estaban esperando en el refugio. Nos reunimos con ellos y tomamos una cerveza. Más tarde fuimos a recoger a Mikel a Sallent de Gállego en coche. Compramos un par de botellas de vino más allí y condujimos de vuelta hasta el apartamento. Preparamos la cena y estuvimos comiendo y bebiendo vino hasta alrededor de la una.