Txamantxoia (1.941m) desde Quesería en NA-137 Km 8,8 (985m)

Desnivel Positivo Acumulado 1.106 m
Desnivel Negativo Acumulado 1.097 m
Regiones NavarraEspaña

No fue un buen comienzo, ya que nada más salir del coche tuve que dar un largo rodeo para encontrar un paso por donde cruzar el río, que llevaba bastante agua. Incluso pensé que tal vez no podría ni siquiera empezar la ascensión.

Cruzado el río la subida comienza desde bosque y continúa así hasta los 1.700 metros de altitud. Venga a subir sin descanso. El desnivel es de mil metros, así que un paseo no es. Una vez fuera del bosque el sendero se pierde bastante, pero no hay problema porque la subida es por pastos y prácticamente no hay más que seguir el rumbo. No es casi hasta el final que se ve la cima, con su vértice geodésico y el brillo del buzón. El recorrido no presenta ninguna dificultad, salvo el desnivel.

Bonita subida por bosque, pero algo dura porque no descansas. No había nieve, sólo algún neverillo evitable. Las vistas desde la cima son muy bonitas, sobre todo hacia el macizo de Larra, que estaba bastante nevado. Desde la cima hay un buen cortado hacia el Sudeste, al lado del vértice, y a unos dos metros de éste, un buzón en forma de casa.

La bajada es directa, deshaciendo la subida. Al principio de nuevo el camino es confuso y aparecen hitos de vez en cuando, pero no cuesta nada encontrar la dirección correcta. Más adelante la entrada al bosque está marcada con un hito bien visible y por el bosque es todo sendero. Toda la bajada se puede hacer corriendo, con bastones (aunque los tramos cerca del río estaban bastante resbaladizos).

Al llegar al río investigué por la izquierda para vez si había algún paso, más cerca de la quesería, pero no encontré ninguno. Tuve que volver a alejarme río arriba para cruzar por el mismo sitio.

Track

El track tiene un par de pequeñas pérdidas de ruta pero en general se puede utilizar para subir. No tiene ningún desvío grande.