La Tiñosa (1.969m) y La Buitrera (2.045m) desde Aparcamiento al Este del Puerto de la Quesera (1.730m)

Altitud Mínima 1.725 m
Desnivel Positivo Acumulado 1.172 m
Desnivel Negativo Acumulado 1.181 m
Notas La Tiñosa y la Buitrera desde el puerto de la Quesera
Regiones SegoviaGuadalajaraCastilla-La ManchaCastilla y LeónEspaña

Aprovecho el primer fin de semana sin lluvia de los últimos tiempos para acercarme al norte de Ayllón, a la Buitrera. Voy a subir desde el puerto de la Quesera.

Ya de camino en el coche noto que el calor ha llegado a lo bestia. Como suele ocurrir, en cuatro días ha llegado lo peor del verano. Por lo menos hoy sí traigo ropa ligera…

No aparco en el mismo puerto de la Quesera, sino un poco más arriba. A mano izquierda hay un claro donde caben cuatro o cinco coches. Justo desde ahí empieza el camino, un sendero que sube directamente hasta la Peña de la Silla. Es suave y atraviesa un bosquecillo. Después de dejarlo atrás, ya no hay más árboles, así que el sol dará de lleno todo el camino.

A mi espalda, allí a lo lejos, está el Lobo. El camino para subirlo desde el puerto de la Quesera se distingue perfectamente, un sendero que va por las lomas hasta la cima. Hay buenas vistas por aquí.

A medio camino de la Peña de la Silla hay un cruce a mano izquierda. Va hasta el Collado de la Lagunilla y permite esquivar las primeras cimas. Como yo no las quiero esquivar, sigo recto y enseguida llego a la Silla. Desde aquí se ve perfectamente el Cordal de las Bercerras, que llega hasta el Parrejón, y se adivina la Buitrera allí detrás, escondida.

Ya que estoy aquí, me acerco a la Tiñosa. Hay tiempo de sobra y la subida es divertida, con terracitas escalonadas muy sencillas.

Al bajar enfilo directamente hacia el collado. No hace falta volver a la Silla, se puede acortar tirando en diagonal. Además, hay un senderito, así que no hay que arbustear mucho.

Todo el camino se puede ir por el sendero. Sube al Parrejón, y luego sigue y sigue hasta el Portillo de los Lobos. Se puede ir por él, y abandonarlo para hacer las cimas que se quiera y evitar las que no apetezca subir. Yo, como siempre, prefiero ir por arriba y subirlo todo.

La Cuerda de las Berceras es muy sencilla, aunque también algo incómoda. Son piedras rotas y puntiagudas, pero es factible ir todo el rato por las zonas más altas. Yo disfruté bastante yendo por aquí, la verdad, pero igual soy un poco raro. Como sea, el sendero va justo por la izquierda, así que se puede bajar en cualquier momento.

Después de hacer toda la cresta, lo que me lleva un ratito, llega la subida al Parrejón. Se llega tranquilamente, y ahora sí que se ve perfectamente la Buitrera, un poco más allá, y el Portillo de los Lobos a su izquierda.

Aquí pasa lo mismo, se puede ir por el sendero (aburrido) o tirar por arriba (recomendable). Hacia allí voy, y llegando a la antecima del Cervunalillo, que casi se me pasa, me doy cuenta de que el parón obligado por tanta lluvia me está pasando factura y empiezo a estar cansado. También es verdad que por la cresta, con tanta piedra y tanto subir y bajar, se cansa uno más, pero llevo mucho tiempo sin hacer gran cosa.

En fin, no pasa nada. Descanso un poco y sigo al Cervunalillo y luego a la Buitrera, que parece que crece según la voy subiendo. No es gran cosa, pero cuando llego ya estoy echando el bofe.

Aquí paro más, como mucho y me recupero del todo. O casi. Sigo adelante hasta bajar al Portillo de los Lobos, y desde aquí deshago el camino por el senderito. Es mucho más rápido ir por aquí, claro. Igual me emociono demasiado y aprieto el paso más de lo que debería, porque cuando la senda empieza la subida al Parrejón, me viene la pájara y me vengo abajo. Serán como cien metros de subida, pero me cuesta un mundo.

Cuando por fin llego arriba estoy bastante acabado. Pero desde aquí ya es todo prácticamente llano, excepto una subida al final, corta pero reventona, así que la vuelta se hace muy sencilla.

Es una ruta muy bonita, y como se puede elegir entre el sendero o el cordal, se puede variar el camino en función de lo que apetezca ese día.