Madalen (859m) (Actividad)

Desnivel Negativo Acumulado 492 m
Regiones NavarraEspaña

Introducción

Voy a comenzar esta ruta a Madelenaitz desde su vertiente Sur, pero el ascenso a su cima transcurre por la vertiente opuesta, así que, voy a rodear la montaña siguiendo el cauce de la regata Urruntzur, que circunda toda la vertiente Oeste de Madalenaitz hasta trasponer esta, para seguir rodeando la montaña siguiendo el cauce de la regata mencionada hasta ubicarme en su vertiente Norte, donde tomo el inclinado sendero equipado con cuerda y que finaliza en el ancho lomo cimero de Madalenaitz, una vez en el lomo o arista cimera de Madalenaitz, hay que continuar por ella hasta hacer cima. Para el retorno, voy a bajar por la alargada y ancha arista que desde la cima de Madalenaitz, se prolonga justo hacia el Este, al llegar casi al final de esta alargada arista, me apeo de ella para introducirme otra vez en la vertiente Norte de la montaña, en la regata Urruntzur, pero a mucha más altura que en el ascenso, a partir de aquí, se trata de continuar el cauce de la regata mencionada, hasta coincidir con la ruta de ascenso para continuar por ella, hasta llegar al punto de partida y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:22 h; tiempo parado: 00:45 h)

Comienzo ya desde Irañeta, siguiendo el cauce del río Arakil el cual, vadearé enseguida por puente para continuar ascendiendo muy suavemente por el valle, más adelante dejo el río Arakil atrás y continuo paralelo y por pista, siguiendo el cauce de la regata Urruntzur, camino por una pista en suave ascenso que bordea toda la vertiente Oeste de Madalenaitz, más arriba la pista comienza a coger inclinación y cuando transpone toda la vertiente Oeste de la montaña, la pista y la regata, continúan rodeando la montaña hasta adentrarse en su vertiente Norte, donde hay que subir en fuerte ascenso y por bosque, hasta llegar al cruce donde hay que dejar el cauce de la regata Urruntzur, para subir directamente por la vertiente Norte de Madalenaitz, en el waypoint “X derecha”.

X derecha (578 m; 3,4 km; 00:49 h)

Aquí dejo la pista que continua regata arriba y por la que pasaré en la bajada, para tomar otra pista en fuerte ascenso que enseguida pasa a sendero y que asciende encarando la pendiente por la inclinada ladera Norte de Madelanitz, enseguida encuentro un cruce nada evidente por el que hay que continuar marcado con un hito, tomo este estrecho sendero que sube en fuerte pendiente por la inclinada vertiente norte de esta montaña, poco más arriba, encuentro la cuerda fija o soga que ayuda a progresar por este sendero el cual, es muy inclinado, no hay pasajes de trepada, ni sitios expuestos, pero la inclinación es fuerte y agarrándose a esta soga se avanza mucho mejor y con más seguridad, más arriba, llego al final de la cuerda y el terreno se vuelve menos inclinado, continuo después del pasaje de la soga por un senderillo que por parajes muy bonitos, continua ascendiendo ahora describiendo lazadas, hasta llegar a la arista cimera de Madalenaitz, se trata de una ancha arista de roca caliza que desde la misma cima de Madalenaitz, se prolonga justo hacia el Este, en ella aflora la roca caliza y está poblada de boj con algún árbol disperso. Al llegar a la arista o cordal, hay que continuar por un sendero que avanza por esta arista hacia la cima, pero aflora la roca y el sendero se difumina a tramos y hay que andar atento a su trazado, yo en la subida me he liado un poco, es mejor para llegar a la cima seguir el track de bajada que mantiene el sendero, en este tramo avanzo en suave ascenso hasta llegar a la airosa cima de Madalenaitz (buzón cimero).

Madalenaitz (859 m; 5,6 km; 01:38 h)

Para el descenso, retorno por el mismo itinerario hasta el punto donde alcancé la arista de ascenso, para pasarlo de largo y continuar por sendero a través del lomo de esta ancha arista en dirección contraria a la cima, en esta parte bajaré por sendero suavemente a través de parajes muy bonitos, hasta llegar a la terminación de esta rocosa arista, donde se corta la continuación de la arista bruscamente cayendo hacia una grieta entre esta arista y el monte Urbaran, en el waypoint “X izquierda”.

X izquierda (705 m; 8,3 km; 02:40 h)

Aquí el sendero describe un giro brusco y deja la arista para introducirse faldeando en la vertiente Norte de Madalenaitz, al principio está un poco sucio por la vegetación, pero enseguida, pasa a ser una pista que descendiendo suavemente, avanza paralela a la regata Urruntzur, que es la regata que he seguido en el ascenso, pero ahora estoy a mucho más altura, así que, desciendo por esta pista en la que habrá que resolver algún cruce, hasta desembocar en el cruce por donde pasé en el ascenso (624 m; 10,8 km; 03:18 h), aquí cierro la circular, solo me resta volver por el itinerario de subida para llegar al punto de partida, pero ahora tomo una pequeña variante que es bajar paralelo a la pista de ascenso que marcha junto a la regata Urruntzur pero por la margen opuesta a través de un sendero mucho más bonito que la pista de ascenso, este sendero ya cerca de Irañeta desemboca en la pista de ascenso por la que continuo hasta llegar al punto de partida y finalizar la ruta (465 m; 11,6 km; 04:07 h).