Alto de la Triguera (1.921m) desde Fuente Dé (1.070m)

Tiempo Total 5 horas 1 minuto
Altitud Mínima 1.099 m
Desnivel Positivo Acumulado 999 m
Desnivel Negativo Acumulado 1.001 m
Notas Ruta Semi Circular al Alto de la Triguera desde Fuente Dé (Sierra de Coriscao/Cordillera Cantábrica)
Regiones Parque Nacional de Picos de EuropaCantabriaEspaña

Introducción

El Alto de la Triguera, está ubicado en la sierra de Coriscao, sierra que está desplazada al sur del macizo central de los Picos de Europa. Se trata de un largo y alto cordal boscoso que culmina en formas altivas, ya que, su composición es caliza. Este cordal, se prolonga desde el puerto de San Glorio hacia el noroeste, y en el aparecen varias cimas, la más meridional es Coriscao y a continuación Escaño y por último el Alto de la Triguera, que es la cima mas septentrional del mencionado cordal y hace de unión con el macizo central de los Picos de Europa.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:30 h; tiempo parado: 00:30 h)

Comienzo en al aparcamiento superior de Fuente Dé tomando una pista que se introduce en un bonito hayedo, la pista subiendo suavemente, hace un faldeo ascendente por la vertiente sur de Peña Remoña, que es la montaña que cierra el macizo de los Picos de Europa por el sur. La pista avanza a través de un bosque mixto donde se pueden ver gran variedad de de arboles como hayas, fresnos, robles y serbales por citar algunos. La pista continua con su faldeo por la ladera que cierra el río de Cantijón, con algún repecho algo más fuerte, hasta llegar a una bifurcación.

Waypoint Giro derecha (1.316 m; 2,2 km; 00:50 h)

Tomo el ramal de la derecha (por el de la izquierda regresaré en el itinerario), que continua con su faldeo ascendente con alguna mancha de bosque, aunque a medida que suba, el bosque se irá quedando atrás. La pista va bordeando toda esta ladera que baja de la mole de Peña Remoña y que cierra la margen izquierda orográfica del río de Cantijón, hasta alcanzar su cabecera, donde la pista vadea el río y continua bordeando la cabecera del río para ir alejándose de el hasta alcanzar otra bifurcación, en este cruce tomo otra variante del PR que estoy utilizando (PR-15). Aquí dejo esta pista para tomar otra pista que bordea en suave ascenso la vertiente noroeste de la cima del Alto de la Triguera , hasta conducirme a la Horcada de Valcavao.

Horcada de Valcavao (1.788 m; 8,1 km; 02:33 h)

En este collado que hace de unión entre la sierrra de Coriscao y el macizo central, dejo la pista para tomar un estrecho sendero que entre brezos y retamas, asciende por el cordal noroeste del Alto de la Triguera. Al principio, el cordal asciende suavemente, pero luego va cogiendo inclinación y avanza entre retamas manteniendo el cordal, hasta conducirme por fin a la cima del día.

Cima del Alto de la Triguera (1.916 m; 9,2 km; 03:05 h)

Buenas vistas como no, hacia el macizo central y también parte del oriental de Picos de Europa, así como hacia las sierras exteriores y valle de Valdeón. Para el descenso, continuo un corto tramo por un cordal que se desprende hacia el sureste desde la cima, continuo por el fácil cordal, hasta llegar al punto donde hay que dejar éste cordal para descender por una amplia vaguada herbosa en la vertiente noreste del Alto de la Triguera.

Waypoint Dejar cordal (1.872 m; 9,4 km; 03:15 h)

Dejo pues el cordal y me introduzco por sendas de ganado en la vaguada mencionada que, por bonitos prados, desemboca en el trazado del PR que he utilizado en el ascenso. Tomo pues el trazado del PR (Waypoint Giro derecha 3 ) que en este tramo desciende por pista y a través de la margen opuesta del río de Cantijón, paralelo al sendero de subida que transcurre por la otra margen del río.

Waypoint Giro derecha 3 (1.608 m; 10,6 km; 03:45 h)

Tomo pues esta pista que se introduce en un bonito bosque, hasta alcanzar el lecho del río para continuar descendiendo paralelo a su cauce, hasta que progresivamente se aleja del cauce del río, para hacer un faldeo por la ladera manteniendo la altura, hasta desembocar en la pista de ascenso, cerrando en este punto la circular (1.321 m; 13,3 km; 04:30 h) . Aquí ya solo me resta desandar el camino hasta llegar en breve al punto de partida (1.106 m; 14,8 km; 05:00 h).