Peña Humada (1.155m), Grudo (1.367m) y Joar (1.417m) (Actividad)

Desnivel Positivo Acumulado 1.219 m
Desnivel Negativo Acumulado 1.216 m
Regiones ÁlavaPaís VascoNavarraEspaña

Introducción

A Joar desde su vertiente sur, se suele subir desde el santuario de Codés o desde Azuelo, y a través de su vertiente suroeste, por el valle de Los Penitentes. Por el oeste también se sube siguiendo sierra Txikita. Desde su vertiente norte, Santa Cruz de Campezo suele ser el punto de partida más habitual, pero Genevilla, también en la vertiente norte de la sierra, no suele ser el punto de partida habitual a esta montaña, aunque me consta que hay tracks que suben desde Genevilla, pero yo diría que es el punto de partida menos habitual a esta cima, y la verdad que merece la pena. Así que, he trazado esta ruta en el mapa que por suerte, ha sido fiel a la realidad y estaban todos los caminos que marca. Comienzo la subida en el municipio de Genevilla, por la umbría vertiente norte de la sierra de Kodes, hasta llegar al puerto de Uxanuri, donde alcanzo el amplio cordal cimero que desde Joar, se prolonga hacia el oeste conectando con sierra Txikita. Desde el puerto de Uxanuri, continuo por el mencionado cordal enlazando con las cimas de Peña Humada, Grudo y Joar. Desde Joar bajo por su cordal este, hasta el collado de La Llana, donde tomo la pista que desciende faldeando la boscosa vertiente norte de la sierra y resolviendo varios cruces, me conduce a Genevilla cerrando la circular.

Descripción del itinerario

(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:04 h; tiempo parado: 00:50 h)

En Genevilla habrá que subir a la parte alta del pueblo para tomar una pista que ascendiendo suavemente, se introduce en la boscosa vertiente norte de la sierra. De momento, asciendo directamente y ya en fuerte ascenso encarando la pendiente a través de la ladera norte de la sierra, pero más arriba y ya por un bonito sendero, el trazado del itinerario comienza a describir sucesivas lazadas para superar la inclinada ladera, hasta conducirme al puerto de Uxanuri,

Puerto de Uxanuri (930 m; 3,6 km; 00:58 h)

En este collado alcanzo el amplio cordal cimero que desde Joar, se prolonga hacia el oeste conectando con sierra Txikita, de hecho la cima del Alto de Sierra Txikita (waypoint de referencia), está muy cerca de este collado, pero está nevando y hay que abreviar... así que, continuo por el amplio cordal a través de pista aunque más arriba, sigo por sendas de ganado, aunque es posible que con la nieve, me haya salido algo del sendero pero avanzo bien, hasta llegar a la cima de Peña Humada (buzón cimero).

Cima de Peña Humada (1.155 m; 5,5 km; 01:36 h)

Desciendo de Peña Humada por la vertiente opuesta y manteniendo el cordal hasta llegar al collado que separa Peña Humada de Grudo. A partir de aquí, continuo por senderos de ganado aunque con la nieve, no sé si he mantenido la senda que asciende por la inclinada vertiente noroeste de Grudo, pero se puede subir casi por cualquier parte. Al final entre brezos y enebros, alcanzo la airosa cima de Grudo (buzón cimero).

Cima de Grudo (1.363 m; 6,8 km; 02:23 h)

Desde Grudo, bajo por sendas manteniendo el cordal cimero hasta llegar al collado que separa Grudo de Joar, donde arranca un sendero que entre hayas dispersas, avanza por el amplio y rocoso cordal conduciéndome al techo de la sierra de Kodes o de Codés: Joar, Ioar, Ibar, Pico de Yoar o El Telégrafo entre otros nombres (vértice geodésico, antenas, edificio y buzón cimero).

Cima de Joar (1.417 m; 7,6 km; 03:05 h)

Desde Joar, bajo por la pista que conduce a las antenas de su cima y por la que se puede descender al valle, de hecho, en la bajada desembocaré en ella, aunque mucho más abajo, así que, puedo bajar por aquí, pero prefiero dar algo más de rodeo para bajar por la bonita senda que avanza por hayedo a través de la vertiente este de Joar, hasta llegar al collado La Llana, que separa Joar del monte Laplana o La Plana.

Collado La Llana (1.198 m; 8,7 km; 03:30 h )

Desde este amplio collado, hay que bajar al valle, para ello, tomo una pista denominada "Senda del Puerto" que desciende faldeando la boscosa ladera norte de la sierra, hasta desembocar en la pista que baja de las antenas de Joar y que deseché bajando de su cima.

Pista (1.202 m; 9,5 km; 04:01 h)

Esta pista que dejaré en un cruce más abajo, desciende suavemente por un bonito bosque y faldeando la umbría ladera norte de la sierra, teniendo que resolver varias bifurcaciones y hacer alguna leve subida, hasta llegar al valle, donde continuo faldeando la ladera por pistas y resolviendo más cruces, hasta llegar a Genevilla o Uxanuri cerrando la boscosa circular (618 m; 13,4 km; 04:54 h).