Pic du Midi d'Ossau (2.884m) desde Aparcamiento de Anéou (1.700m)

Distancia 7,39 km *
Altitud Mínima 1.700 m
Desnivel Positivo Acumulado 1.184 m *
Desnivel Negativo Acumulado 1.184 m *
Regiones Pirineos AtlánticosNueva AquitaniaFrancia
  • Valores mínimos calculados a partir del recorrido ideal trazando una línea recta ficticia entre hitos. Deben tomarse como mera referencia, ya que pueden diferir en mayor o menor medida en función de la topología del terreno y el recorrido real realizado.

Esta vez nuestro objetivo era el Pic du Midi d’Ossau (2.884m), la “Dama del Pirineo”. Nos reunimos Mikel, Gonzalo y yo con Óscar, Gilda y un par de amigos suyos para subirlo el fin de semana. Condujimos hasta Sallent de Gállego y montamos las tiendas en un camping del pueblo. No era el oficial del Festival del Pirineo Sur, pero aun así había mucha fiesta por allí. Dormimos como pudimos, ya que el sitio era un ir y venir de gente metiendo ruido durante toda la noche.

Por la mañana salimos temprano hacia El Portalet y comenzamos la ascensión desde el Aparcamiento de Anéou (1.730m) pasando por el Refugio de Pombie (2.032m). El día salió bastante nublado, pero al menos no llovía. Durante la ascensión no vimos prácticamente nada. Cuando llegamos a la primera chimenea, ésta estaba mojada y había un embudo de gente subiendo y bajando. Gonzalo y yo trepamos primero para echar la cuerda y asegurar al resto. También encordamos a una chica que bajaba sin cuerda. Las otras dos chimeneas estaban secas, pero aun así utilizamos la cuerda para asegurar a Mikel en la segunda, donde una piedra que tiré y que pasó al lado de Mikel y Gonzalo (que no llevaba casco) nos dio un pequeño susto.

La ascensión en general es sencilla. Las tres chimeneas se pueden subir trepando sin necesidad de cuerda si estás un poco acostumbrado. El problema es que por el camino sueles encontrar a gente a la que el recorrido le viene grande.

Una vez en la cima, dejamos abajo el mar de nubes y por momentos pudimos disfrutar del impresionante paisaje. Durante la bajada las nubes se fueron despejando poco a poco y tras rapelar las tres chimeneas el cielo se fue abriendo para dejar pasar el sol y descubrir las impresionantes paredes por las que habíamos subido.

Cuando llegamos de vuelta al Refugio de Pombie el sol brillaba y la montaña se mostraba en todo su esplendor enfrente nuestro. Gonzalo y Mikel se dieron un baño en el pequeño lago antes de que continuáramos el descenso hasta el aparcamiento. Allí nos despedimos de los pamplonicas. Gonzalo, Mikel y yo volvimos a Sallent de Gállego, donde salimos un ratito a dar una vuelta por el pueblo.

El domingo aprovechamos el día para escalar en unas vías cerca de Escarrilla. La zona documentada es de vías muy fáciles, pero siguiendo por la carretera unos cuantos metros hay algunas vías equipadas con material bastante viejo pero muy interesantes, de sexto grado para arriba.