Cocucha (1.217m) desde Torrecilla en Cameros (740m)

Tiempo Total 1 hora 45 minutos
Desnivel Positivo Acumulado 501 m
Desnivel Negativo Acumulado 490 m
Regiones La RiojaEspaña

Otro infame monte de La Rioja al que no sube nadie. De hecho, ni siquiera hay un sendero para llegar a la cima, ni tampoco una cima definida.

Desde Torrecilla en Cameros, ya nada más salir del pueblo se divisa el monte. Aunque desde este punto parece un pico piramidal, su cima se extiende a lo largo alejándose de la vista. Sólo hay que seguir la cómoda pista hasta el Collado Cocucha, desde donde a la derecha la pradera da paso a un denso robledal que gobierna la cima.

No queda otra que cruzar el robledal en ascenso, buscando el punto más alto. Ya arriba es difícil concretarlo. El GPS marcaba 1.215 metros en un par de puntos poco significativos. Finalmente situé la cima en un pequeño claro en el que los jabalíes habían removido el suelo.

Para bajar continué por la cresta dirección Suroeste buscando un posible sendero, que tampoco existe, aunque se transita algo mejor. Bajé bastante asustado y con ganas de salir del robledal lo antes posible, ya que en la subida me topé con una jabalina y su jabato que al verme salieron corriendo, y al bajar los oía aquí y allá. En ese robledal tan tupido es muy difícil andar y mucho menos correr, y estos bichos vuelan entre la maleza. Y con crías nunca se sabe.

Una vez atravesado el robledal continué hasta el collado y de ahí corriendo hasta el punto de salida deshaciendo la ida. Una cima con bastante poco interés. El pueblo es bonito.