San Lorenzo (2.271m) desde Estación de Esquí de Valdezcaray (1.530m)

Altitud Mínima 1.547 m
Desnivel Positivo Acumulado 811 m
Desnivel Negativo Acumulado 797 m
Regiones La RiojaEspaña

Introducción

Este track está realizado enteramente sobre nieve y aunque en la subida, hemos seguido el trazado de las pistas y caminos habituales de este itinerario, con la nieve nos hemos saltado algunos tramos de sendero. Igualmente, la bajada la hemos realizado fuera de sendero desde el portillo de Nestaza, así que, este track sin nieve, no es aconsejable. Aclarar también, que la ruta se puede clasificar como de Alpinismo, ya que con nieve, hay que progresar con crampones y piolet, por pendientes muy inclinadas que requieren cierto dominio de esta técnica.

En esta ruta, subiremos por el bien definido cordal que desde la cima de San Lorenzo, se desgaja hacia el Noroeste, para alcanzar este cordal hay que ascender primero por la pista asfaltada que conduce al collado de San Lorenzo, para una vez llegar al cordal, continuar por él hasta hacer cima en San Lorenzo. Para el descenso, bajamos de San Lorenzo por la vertiente opuesta a la de subida, a través de su amplio cordal Noreste hasta llegar al Portillo de Nestaza, que separa San Lorenzo de Cabeza parda, aquí nos apeamos del cordal para bajar fuera de sendero a través de la inclinada vertiente Noreste de San Lorenzo, hasta llegar al punto de partida.

Descripción del itinerario

Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 02:05 h; tiempo parado: 02:42 h)

Comenzamos en el aparcamiento de la estación de invierno de Valdezcaray, por una pista asfaltada que, a través de un hayedo, asciende muy suavemente haciendo un faldeo por la vertiente Noroeste de la sierra hasta alcanzar el cordal cimero que vamos a utilizar en el ascenso.

Cordal (2,2 km; 1.760 m; 00:55 h)

Aquí dejamos la pista asfaltada y continuamos por pista aunque con nieve, paralelos al cordal de ascenso, aunque algo desplazados a menos altura de el, para rodear algunas cotas que aparecen en su lomo y que nos obligarían a subir y bajar sucesivamente, así que, hacemos un faldeo ascendente por el cordal y paralelos en todo momento a el, hasta llegar al Collado Porticolato.

Collado Porticolato (1.943 m; 4,1 km; 01:34 h)

Aquí alcanzamos el lomo del cordal y continuamos por su amplio lomo en fuerte pendiente, aunque también bordeamos el Cerro Colocobia, para volver a retomar el cordal más arriba, en este tramo, vamos subiendo en fuerte pendiente por donde mejor se avanza a través de la nieve, pero en seco, hay senderos que ascienden por esta loma. En la subida pasamos por las salidas de las sucesivas canales que surcan la Norte de San Lorenzo, y poco más arriba, llegamos al cono somital donde se suaviza la pendiente y alcanzamos en breve, la cima del techo de La Rioja.

San Lorenzo (2.271 m; 5,5 km; 02:55 h)

Impresionantes las vistas desde aquí, se ven muchas sierras riojanas como la sierra de Cebollera, sierra de Urbión, Camero nuevo, Camero Viejo y hasta los Pirineos, es una cima increíble. Para el descenso hay que bajar por el inclinado y amplio cordal que desde San Lorenzo, se prolonga hacia el Noreste, este cordal nos conduce al portillo de Nestaza, que separa San Lorenzo de Cabeza Parda.

Portillo de Nestaza (2.033 m; 6,6 km; 04:10 h)

Aquí hay una pista que describiendo lazadas, baja por inclinada vertiente Noreste de San Lorenzo, pero esta pista es la usan los esquiadores de la estación y está atiborrada de ellos, así que, descendemos fuera de sendero por la nieve a través de una ladera muy inclinada en la que hay que gastar especial cuidado si la nieve está dura. Esta ladera mucho más abajo, desemboca en las pistas de esquí, donde ya no queda más remedio que continuar por ellas pegados al orillo para no molestar a los esquiadores, hasta llegar al aparcamiento de la estación y cerrar la nival circular a San Lorenzo (1.560 m; 8,3 km; 04:47 h).