Arnaba (1.248m), Otzamendi (1.258m) y Alto de los Corrales (1.118m) (Actividad)

Desnivel Positivo Acumulado 1.361 m
Desnivel Negativo Acumulado 1.350 m
Regiones NavarraEspaña

Introducción

En la presente ruta, ascenderé desde el pueblo de Gastiain a través de la vertiente sur de la sierra de Lokiz, hasta ubicarme debajo de los paredones calizos que caen bruscamente desde lo alto de la sierra hacía el valle, aquí hay una gran falla en el roquedo que forma el bonito valle colgado de Arnaba, este encajonado valle, me permite superar la pared caliza que defiende la sierra y alcanzar el amplio cordal cimero de la sierra de Lokiz. Una vez en la parte alta de la sierra, continuo paralelo a los cortados de la sierra hasta llegar a la cima de Arnaba. Desde Arnaba, continuo en la dirección opuesta manteniendo la línea de la sierra para llegar a la cima de Otzamendi. Desde Otzamendi continuo por sendas de ganado, hasta desembocar en una pista que paralela a los cortados de la sierra, aunque algo alejada de ellos, avanza por los rasos de la sierra para conducirme a la base de la cima de Larrañeta o Larreineta, desde donde subo por senda a su cima. Desde esta última cima, continuo en la dirección opuesta a la de subida y acercándome poco a poco a los cortados, para llegar al portillo de Narkue. Aquí desciendo directamente a través de sendero y por la vertiente sur de la sierra, hasta desembocar en una pista que bajando suavemente aunque con alguna leve subida, faldea la ladera sur de la sierra en dirección a Gastiain, al llegar a la vertical de Gastiain, tomo una pista que desciende directamente por la ladera y que me conduce a Gastiain cerrando la circular.

Descripción del itinerario

(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:22 h; tiempo parado: 00:40 h)

Comienzo en Gastiain donde tomo una pista que asciende de momento suavemente entre campos de labor por la vertiente sur de la sierra de Lokiz, enseguida, entro en el bosque donde la pendiente aumenta, aunque la pista describe alguna lazada para facilitar la subida hasta llegar a una bifurcación, en el waypoint "X izquierda".

X izquierda (870 m; 1,9 km; 00:35 h)

En este cruce, dejo la pista para tomar un sendero que a través de pedrera, sube en fuerte pendiente hacia los cortados de la sierra que caen hacia el valle de Lana. El sendero ya que es inclinado, no nos dará tregua hasta llegar a la entrada del valle colgado de Arnaba, una gran grieta en el roquedo que forma un valle de altura muy bonito.

Valle Colgado de Arnaba (1.128 m; 4,4 km; 01:36 h)

Aquí se suaviza la pendiente y continuo por sendero a través del pedregoso valle pasando por alguna mancha de hayedo. En este tramo hay varios senderos y hay que intentar marchar por el más cómodo, ya que aflora la roca caliza. Más arriba, el valle se irá estrechando e irá tomando inclinación, hasta llegar a su fin en un estrecho portillo entre peñas que desemboca en el cordal cimero de la sierra.

Portillo/Fin Valle de Arnaba (1.217 m; 5,8 km; 02:02 h)

A partir de aquí, continuo por sendas de ganado y paralelo a los profundos cortados de la sierra que descienden hacia el valle, y subiendo muy suavemente entre prados y alguna mancha de bosque, hasta llegar a la despejada cima de Arnaba (buzón cimero).

Cima de Arnaba (1.248 m; 6,1 km; 02:07 h)

Desde Arnaba, habrá que retornar por el mismo itinerario hasta llegar de nuevo, al portillo donde finaliza el valle de Arnaba. Una vez en el portillo de nuevo, continuo por sendero en la dirección opuesta a la de Arnaba y paralelo a la línea de la sierra por alguna mancha de bosque, hasta llegar a la máxima altura de la sierra de Lokiz: Otzamendi, Okomendia o Monte Santo (buzón y vértice geodésico).

Cima de Otzamendi (1.258 m; 6,7 km; 02:19 h)

Pocas vistas hoy con la niebla, así que desciendo de Otzamendi por la vertiente opuesta a través de sendas de ganado aún paralelo a los cortados de la sierra, aunque más adelante me iré alejando de ellos para desembocar en una pista, pero en este tramo me lié un poco con los senderos y tuve que bajar un corto tramo sin sendero, pero sin problemas, avanzo bien a través de prados con alguna mancha de hayedo, hasta desembocar en la pista mencionada.

Pista (1.140 m; 8,1 km; 02:45 h)

Esta pista avanza subiendo muy suavemente paralela a los cortados de la sierra aunque algo alejada de ellos, por los amplios rasos de la sierra poblados de hayedo. Más adelante, la pista comienza a alejarse de la línea de la sierra hacia el interior, ya que la cima de Larrañeta está desplazada hacia el norte de la línea principal de la sierra. Al llegar a la base de Larrañeta, dejo la pista para ascender a través de senderos de ganado y por pinar, hasta alcanzar su boscosa cima (buzón cimero).

Cima de Larrañeta/Larraineta (1.118 m; 11,7 km; 03:42 h)

Desde esta última cima retorno por el mismo itinerario y retomo la pista de ascenso un corto tramo, hasta llegar a una bifurcación en el waypoint "Bajada" (1.068 m; 12,5 km; 03:52 h). Aquí hay un paso con escalones de madera que permite salvar una alambrada cómodamente, una vez superada la alambrada, hay que marchar fuera de sendero paralelo a los cortados de la sierra aunque acercándome progresivamente a ellos por prados con alguna mancha de hayedo y como ya he dicho fuera de sendero, aunque se progresa bien a pesar de que aflora algo la roca caliza. Poco a poco, me voy acercando a los profundos cortados de la sierra hasta llegar a su filo, en el portillo de Narkue, un estrecho y estratégico paso que permite salvar el paredón calizo que defiende por el sur la sierra de Lokiz o sierra de Santiago de Lokiz.

Portillo de Narkue (1.097 m; 13,8 km; 04:19 h)

Aquí un estrecho sendero desciende en fuerte pendiente por la vertiente sur de la sierra y a través de peñas, para desembocar enseguida en un bonito bosque por donde el sendero va describiendo lazadas hasta desembocar en una pista llamada "camino de Sarria".

Pista/camino de Sarria (880 m; 15,3 km; 04:46 h)

Esta pista, comienza con alguna leve subida, aunque más adelante, comienza a descender suavemente y faldeando siempre la boscosa ladera sur de la sierra, avanza paralela a las paredes calizas de la sierra aunque desplazada mucho más abajo de ellas. En este tramo habrá que resolver varias bifurcaciones hasta que la pista bajando poco a poco, llega a la vertical de Gastiain, donde tomo una pista que comienza a descender encarando la pendiente hacia el valle y haciendo alguna lazada para superar la cuesta, más abajo y al llegar al valle, desciende ya más suavemente entre campos de labor, hasta conducirme a Gastiain donde cierro la circular por la sierra de Lokiz (672 m; 17,6 km; 06:02h).