Otzamendi (1.258m) (Actividad)

Desnivel Positivo Acumulado 757 m
Desnivel Negativo Acumulado 775 m
Notas Ruta Circular a Otzamendi o Monte Santo desde Kontrasta (Sierra de Lokiz)
Regiones NavarraEspaña

Introducción

La vertiente norte de la sierra de Lokiz es muy irregular, ya que en ella, aparecen algunas cotas y multitud de barrancos que cortan la ladera conformando una vertiente norte bastante accidentada, eso, y la abundancia de pistas que hay en esta zona de la sierra, hacen que subir a Otzamendi por esta vertiente no sea tarea fácil, dado que habrá que resolver bastantes bifurcaciones a lo largo del itinerario. Aparte de eso, y aunque hay múltiples posibilidades, Kontrasta no suele ser el punto habitual de ascenso a esta montaña, por lo que no hay una ruta “oficial” o evidente desde esta vertiente y cada uno se busca el ascenso a su manera... Yo he improvisado la circular basándome en las pistas y caminos que aparecen en el mapa, pero eso suele dar sorpresas, ya que, lo que aparece en el mapa, no siempre coincide con la realidad, y en esta ocasión y de nuevo, me ha fallado el mapa y he tenido que bajar unos 300 metros de distancia fuera de sendero, sirva de advertencia...

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas: Tiempo en movimiento: 03:28 h; tiempo parado 00:40 h)

Kontrasta está ubicado en un alto, por lo que habrá que hacer una leve bajadita para tomar la pista que se introduce en el valle fluvial de un arroyo sin nombre que desciende por la vertiente norte de la sierra y por el que ascenderé, hasta llegar a su final. Camino por una pista que avanza siempre por la margen izquierda orográfica del arroyo, aunque habrá que resolver algún cruce a lo largo de su trazado, hasta llegar a la cabecera del arroyo, una vez superado el barranco, alcanzo unos prados en la vertiente norte de Otzamendi.

Waypoint "Prados" (1.128 m; 5,3 km; 01:43h)

Continuo ahora por una pista herbosa que avanza por estos prados, hasta encontrar la bifurcación a la cima de Otzamendi (Waypoint "Derecha subida" 1.115 m; 7,8 km; 02:36 h). En este punto, dejo la pista y tomo un sendero que en fuerte ascenso, avanza por hayedo y paralelo a una alambrada, a través de la boscosa vertiente norte de Otzamendi, hasta alcanzar el cordal cimero de la sierra.

Cordal (1.203 m; 6,1 km; 01:58 h)

A partir de aquí, continuo ayudado por los hitos y por una senda que manteniendo el ancho cordal sureste de Otzamendi, y a través del amplio cordal poblado de enebro, me conduce a su cima (Vértice geodésico y buzón cimero).

Otzamendi (1.258 m; 6,6 km; 02:12 h)

Hoy las nieblas lo cubren todo y no veo nada, así que, desciendo por el mismo itinerario hasta llegar a los prados marcados con un waypoint por donde pasé en el ascenso (1.137 m; 7,8 km; 02:35 h). Desde estos prados, continuo por una pista que marca el mapa en dirección a la cabecera del arroyo de Mendulina, pero más adelante, la pista finaliza su trazado o la pierdo y tengo que descender unos 300 metros de distancia fuera de sendero.

Waypoint "Izquierda sin senda" (1.142 m; 8,6 km 02:45 h)

Bajo a través de un hayedo en fuerte pendiente por el que se progresa bien a pesar de las ramas caídas, hasta desembocar en una pista forestal. Si no se desea hacer este tramo fuera de sendero, podemos retornar desde los prados marcados con un waypoint, por la pista de ascenso unos 800 metros para encontrar el enlace a la pista donde he desembocado yo después del tramo fuera de sendero, esto lo descubrí después mirando fotos satélite, pero sobre la marcha, no me ha quedado más remedio que bajar fuera de sendero después del waypoint "Izquierda sin senda" hasta la pista mencionada. Una vez en esta salvadora pista, continuo por ella tomando varias bifurcaciones, hasta llegar a la cabecera del arroyo de Mendulina,

Derecha, arroyo de Mendulina (886 m; 11,1km; 03:26 h)

A partir de aquí, la pista desciende paralela al poco evidente arroyo aunque desplazada a más altura, siempre por su margen izquierda (Aguas abajo), hasta llegar a un colladito donde la pista deja el cauce del arroyo de Mendulina, para continuar paralela al río Uiarra, conduciéndome en breve y a través de este río, a la bonita villa de Kontrasta cerrando la circular (12,4 km; 04:08 h).