Belabia (971m) y Botondela (949m) (Actividad)

Altitud Máxima 973 m
Desnivel Positivo Acumulado 1.248 m
Desnivel Negativo Acumulado 1.252 m
Regiones ÁlavaPaís VascoEspaña

Introducción

A Belabia y Botondela generalmente, se asciende desde su vertiente noroeste, más concretamente, desde Urarte o Markinez, ya que son las subidas más lógicas, pero esa vertiente está casi despoblada de bosques y la subida siempre me ha parecido un poco monótona. En cambio, su vertiente opuesta (SE), está poblada por un tupido bosque mayoritariamente de robles, que hace que el ascenso por esta vertiente sea más agradable, de hecho, estoy en uno de los bosques de roble melojo más extensos de Europa: el marojal de Izki. El inconveniente, es que desde esta vertiente la cima de Belabia queda algo lejos, y hay que hacer una aproximación bastante larga, además y como se observa en el perfil de la ruta, hay que realizar pequeñas bajadas y subidas a lo largo del itinerario. Pero a mí me gustan los bosques, y a pesar de los inconvenientes mencionados, he trazado esta circular a través de este extenso marojal de los Montes de Izki. Para ello, salgo del pueblo de Urturi y asciendo a través de la boscosa vertiente sureste de Belabia y paralelo al cauce del arroyo Arizulo, hasta llegar a la base del cordal cimero donde está ubicada la cima de Belabia. A partir de aquí, faldeo el mencionado cordal por pista, hasta llegar a la vertical del portillo de La Majada, donde asciendo por sendero al mencionado portillo. En este portillo alcanzo el amplio cordal cimero de Belabia y continuo a través de el, hasta llegar a su cima. Desde Belabia, continuo manteniendo el cordal en la dirección opuesta hasta llegar a la cima de Botondela. Desde Botondela, bajo al portillo Larraurena, donde me apeo del cordal para bajar por la vertiente sureste de Belabia, hasta llegar al valle, donde continuo por pistas y caminos resolviendo varios cruces, hasta llegar a la pista por donde pasé en el ascenso, ya cerca de Urturi, donde cierro la circular y regreso a Urturi por el mismo itinerario.

Descripción del itinerario

(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:06 h; tiempo parado: 00:18 h)

En Urturi habrá que callejear un poco, para tomar en sus afueras la pista que avanza hacia las faldas de Belabia entre campos de labor, aunque enseguida llegaré al bosque, esta pista resolviendo varios cruces, asciende siempre muy suavemente por un bosque de robles y paralela al arroyo Arizulo, hacia el cordal cimero de Belabia, hasta llegar a una confluencia de arroyos y de caminos en el waypoint "Confluencia de caminos".

Waypoint "Confluencia de caminos" (733 m; 5 km; 01:05 h)

Ya he dejado el valle atrás y estoy en la vertiente sureste del cordal donde se encuentra Belabia, continuo a través de bosque ascendiendo muy suavemente por pista y paralelo al poco evidente arroyo Arizulo, hasta llegar a su fin.

Fin arroyo/X Izquierda (788 m; 7,3 km; 01:42 h)

Estoy justo debajo de la base del largo cordal cimero donde está ubicada la cima de Belabia y hay que rodear todo este cordal cimero paralelo a el, pero desplazado a menos altura a través de un sendero que faldea toda la ladera sureste de Belabia y paralelo a la inclinada ladera que baja del cordal cimero mencionado, continuo con el faldeo hasta llegar a un arroyo que baja del cordal cimero y que corta toda esta ladera. A partir de aquí dejo el faldeo, para ascender directamente en fuerte pendiente y paralelo a este arroyo por un sendero muy inclinado, hasta llegar al final del arroyo, alcanzando el cordal cimero de Belabia, en el portillo de La Majada.

Portillo de La Majada (914 m; 10 km; 02:28 h)

A partir de este amplio collado, continuo un corto tramo fuera de sendero para alcanzar una pista que dejaré más tarde por un sendero que a través del amplio cordal cimero me conduce a la cima de Belabia (buzón cimero y vértice geodésico).

Cima de Belabia (971 m; 10,9 km; 02:47 h)

Hoy con la niebla pocas vistas, así que desciendo de Belabia manteniendo el cordal cimero en la dirección opuesta y de momento, fuera de sendero, para desembocar en una pista que mantiene el cordal cimero, aunque más adelante pasará a ser un sendero que a través del cordal cimero, me conduce a la boscosa cima de Botondela, donde no he encontrado nada que marque esta secundaria cima.

Cima de Botondela (948 m; 12,4 km; 03:15 h)

Desde esta cima, tengo que bajar al portillo Larraurena, que está siguiendo el cordal en la dirección opuesta a la de subida, pero no veo bajada en esa dirección. Así que desciendo por el itinerario de subida un corto tramo, para tomar un sendero que desplazado más abajo, bordea sin perder altura la cima de Botondela, hasta llegar al portillo Larraurena.

Portillo Larraurena (894 m; 13,1 km; 03:25 h)

Aquí me apeo de este largo cordal de donde emerge Belabia y demás cimas secundarias, para bajar de momento por sendero a través de la boscosa vertiente sureste de Belabia. Este sendero baja en fuerte pendiente por la boscosa ladera hasta desembocar en una pista donde se suaviza la pendiente, en el waypoint "X Izquierda".

X Izquierda (844 m; 14,5 km; 03:49 h)

Esta pista, desciende suavemente por bosque y resolviendo varios cruces, hasta llegar cerca del campo de golf aquí ubicado, donde decido tomar un sendero que paralelo al vallado del campo de golf mencionado, avanza a través del valle por un bonito bosque. Este sendero que avanza siempre paralelo al vallado metálico, es cortado por varios arroyos y hay que bajar al cauce de los arroyos para subir a continuación, por la margen opuesta, por lo que aquí también hay que hacer alguna pequeña subida. Más adelante y ya fuera del bosque, no sé si por la nieve, pierdo el sendero y continuo fuera de sendero sin problema, por una pequeña mancha de bosque que me conduce a la pista por donde pasé en la subida y en donde cierro la circular (759 m; 17,7 km; 05:00 h). Continuo ahora por esta pista que desciende suavemente entre campos de cultivo, hasta llegar por fin a Urturi y finalizar la boscosa y larga ruta (757 m; 19,4 km; 05:24 h).