Corcusa (1.514m) desde Valgañón (940m)

Desnivel Positivo Acumulado 811 m
Desnivel Negativo Acumulado 820 m
Notas Ruta Circular a Corcusa desde la Ermita de Nuestra Señora de Tres Fuentes de Valgañón (Sierra de La Demanda)
Regiones La RiojaBurgosCastilla y LeónEspaña

Introducción

Corcusa o Alto de Corcusa, está ubicado en un cordal secundario que se desprende hacia el norte de la linea de cumbres principal de la sierra de La Demanda, concretamente, es un cordal que se desgaja justo hacia el norte desde la cima de Torocuervo, haciendo de separación entre los cauces del río Ciloria y río Tirón. En esta ruta, voy a ascender primeramente por el cauce del río Ciloria, hasta llegar cerca de su cabecera, donde dejo el cauce del rìo para ascender por la ladera que delimita este valle fluvial por su margen izquierda orográfica, hasta llegar al collado de Iguareña. En este collado, alcanzo el cordal que une Corcusa con Torocuervo, desde el mencionado collado, continuo por su ancho lomo a través de pista hasta llegar a la cima de Corcusa. Para el descenso, continuo por una pista que avanza a través del amplio cordal norte de Corcusa, hasta llegar al collado de Los Cargadores, donde dejo el cordal de descenso, para introducirme en la boscosa y amplia vertiente norte de Corcusa. A partir de aquí, bajo un corto tramo sin sendero por el hayedo hasta desembocar en un sendero que hace un faldeo descendente por la vertiente norte de Corcusa, hasta desembocar en el cauce del rìo Ciloria, retomando la pista de ascenso y cerrando la circular en este punto, desde aquí, retorno un corto tramo por el itinerario de ascenso, hasta llegar al punto de partida.

Descripción del itinerario Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:18 h; tiempo parado: 01:24 h)

Comienzo en el aparcamiento de la ermita (974 m) continuando por asfalto unos 90 metros, para tomar una pista que ascendiendo muy suavemente, se introduce en el boscoso valle fluvial del río Ciloria. De momento, avanzo por su margen izquierda (Aguas abajo) pero a lo largo del valle la pista cambia de margen varias veces, pero no supone ningún problema vadear el río, ya que su cauce discurre bajo la pista cuando ésta lo vadea. Avanzo siempre paralelo al río por un bonito bosque mixto, hasta alcanzar el punto donde hay que dejar el cauce del río Ciloria, para ascender por la ladera que delimita éste río por su margen izquierda, en el waypoint "Dejar río Ciloria".

Waypoint "Dejar río Ciloria" (1.316 m; 4,2 km; 01:21 h)

Aquí la pista describe un giro brusco y comienza a ascender más decididamente por esta ladera haciendo un faldeo que permite superar la cuesta sin demasiada inclinación. Camino aún por un bonito bosque que se irá haciendo más ralo a medida que asciendo por esta pista, que me conduce al collado de Iguareña (Finaliza el bosque), en donde existe un refugio cerrado pero con un pequeño pórtico con chimenea y mesas.

Collado de Iguareña (1.390 m; 5,4 km; 01:36 h)

En este collado alcanzo el cordal que desde la cima de Torocuervo, se prolonga hacia el norte, conectando con Corcusa. Continuo pues a través de pista por el ancho cordal cimero en fuerte ascenso, hasta alcanzar la despejada cima de Corcusa (Buzón cimero).

Cima de Corcusa (1.524 m; 6,5 km; 02:12 h)

Hacia el sur, la linea de cumbres principal de la sierra, mucho más alta que Corcusa, oculta la panorámica, pero hacia el resto de vertientes, hay buenas vistas. Para el descenso, continuo por una pista que desciende en fuerte pendiente por el ancho cordal norte de Corcusa, la pista mantiene el cordal pero más abajo, lo abandona, así que en este punto, continuo por una pista que continua manteniendo el cordal cimero de Corcusa, hasta conducirme al collado de Los Cargadores.

Collado de Los Cargadores (1.310 m; 8 km; 03:10 h)

En este amplio collado, continuo un corto tramo por una pista que avanza por el cordal, pero enseguida, hay que dejar esta pista para descender fuera de sendero (Waypoint "Atención derecha" (1.137 m; 10,5 km; 04:05 h) por un hayedo por el que se avanza sin problemas, hasta desembocar en una bonita senda que hace un faldeo descendente por la amplia y boscosa ladera norte de Corcusa, en esta senda habrá que andar atentos al GPS, ya que hay varios cruces que resolver. La senda a través de hayedo, desciende faldeando la vertiente norte de Corcusa con el objeto de ir acercándose al cauce del río Ciloria, hasta que desciende a su cauce, donde retomo la pista de ascenso y cierro en este punto la circular (1.001 m; 11,5 km; 04:30 h). A partir de aquí, continuo por la pista de ascenso que descendiendo suavemente junto al cantarín río, me conduce al punto de partida (974 m; 11,94 km; 04:42 h).