Lokiz (1.121m) (Actividad)

Desnivel Positivo Acumulado 904 m
Desnivel Negativo Acumulado 921 m
Notas Ruta Circular a Lokiz o San Cosme por el Barranco de la Poza, Puerto de Muneta y Valle del Río Urederra (Sierra de Lokiz)
Regiones NavarraEspaña

Introducción

En esta ruta, primeramente ascenderé por el encajonado cauce del arroyo de la Poza o Basaula, hasta llegar cerca de su nacimiento, donde dejo el encajonado barranco Basaura, para ascender por un arroyo sin nombre que en su termino, desemboca en el puerto de Muneta, desde donde asciendo a la cima de Lokiz por su cordal sur. Para el descenso, retorno al puerto de Muneta para tomar la pista que faldea la ladera este de la sierra, hasta entrar en el valle fluvial del río Urederra, donde continuo paralelo al mencionado río (desplazado a más altura) a través de la ladera que delimita su cauce por su margen derecha orográfica, hasta alcanzar la estación de bombeo de Itxako, cerrando la circular y finalizando la boscosa ruta.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:44 h; tiempo parado: 01:14 h)

Comienzo en la estación de bombeo de Itxako (501 m), a la que se accede a través de la carretera que une las poblaciones de Zudaire y Estella (NA-718), donde inicio mi andadura por una pista que enseguida, me conduce a la entrada del angosto barranco de la Poza o Basaula, donde tomo la pista que a través de su margen derecha orográfica, avanza de momento en suave ascenso por el bonito valle fluvial, un poco más adelante, la pista pasará a ser sendero. Continuo ahora por este sendero con bastante inclinación que marcha siempre paralelo al cauce del arroyo (en esta ocasión seco), arroyo que habrá que vadear varias veces a lo largo del barranco, pero sin problemas. Más arriba, el barranco se estrecha aún más y el sendero se difumina un poco debido a una infame pedrera que aparece en este tramo (Waypoint "Pedrera" 657 m; 1,8 km; 00:42 h), una vez superada la pedrera siguiendo los hitos, el sendero continua por la margen izquierda (aguas abajo) del barranco hasta llegar al pasaje donde el sendero comienza a alejarse del arroyo para ascender por la ladera que lo delimita. En este punto marcado con el waypoint "Seguir recto", hay que dejar el arroyo Basaura para tomar un poco o nada evidente sendero.

Seguir recto (725 m; 1,7 km; 01:00 h)

Este sendero, continúa unos escasos metros paralelo al arroyo para describir un giro brusco, con el objeto de vadear el arroyo y continuar ascendiendo faldeando la ladera que delimita el arroyo Basaura por su margen derecha orográfica, hasta alcanzar el lecho de un arroyo transversal que desemboca en el arroyo Basaura o arroyo de la Poza. Al llegar al cauce de este arroyo sin nombre, continuo por un bonito sendero que asciende moderadamente paralelo al cauce de este arroyo pasando por un bosque muy bonito, a veces el sendero se cierra un poco por el ramaje, pero se pasa sin problemas. El sendero siempre paralelo al arroyo, llega a su nacimiento donde desemboco en una pista.

Fin barranco (936 m; 3,6 km; 01:40 h)

Estoy en la vertiente oeste de la sierra y muy cerca del cordal cimero, continuo por esta pista que asciende suavemente por la ladera, hasta alcanzar el puerto de Muneta, en este collado, tomo un sendero que manteniendo la linea de la sierra, se acerca al mogote cimero de Lokiz o San Cosme introduciéndose en el hayedo y ascendiendo por el cordal, hasta alcanzar su boscosa cima. Las vistas son nulas ya que el hayedo llega hasta la cima.

Cima de Lokiz o San Cosme (1.121 m; 5,2 km; 02:12 h)

Cerca de la cima está la ermita de San Cosme y San Damián la cual, tiene anexo un refugio libre donde podemos refugiarnos en caso de mal tiempo o para hacer una parada. Para el descenso, retorno por el mismo itinerario hasta el puerto de Muneta.

Puerto de Muneta (1070 m; 5,5 km; 02:30 h)

Al llegar de nuevo al puerto, tomo la pista que desciende por la vertiente opuesta a la de subida, esta pista, marcha de momento en la dirección opuesta a la de retorno haciendo un faldeo por la ladera este de la sierra y a través de bosque, hasta alcanzar una bifurcación en el waypoint "Giro izquierda".

Waypoint "Giro izquierda" (855 m; 7,9 km; 03:22 h)

Aquí la pista describe un giro brusco para continuar descendiendo y faldeando la ladera ahora sí, en la dirección correcta y por la vertiente este de la sierra. Esta pista, circunda toda esta vertiente de la sierra en la que habrá que hacer alguna leve subida y resolver varios cruces hasta entrar en el valle fluvial del río Urederra, en el waypoint "Giro izquierda 2".

Waypoint Giro izquierda 2 (649; 10,6 km; 04:14 h)

En este cruce ya he circundado toda la vertiente este de la sierra y me encuentro en la vertiente noreste, paralelo al río Urederra aunque desplazado a más altura, la pista continúa faldeando toda esta ladera en moderado descenso siempre paralela al mencionado río, hasta conducirme de nuevo a la estación de bombeo de Itxako finalizando la ruta y cerrando la circular (490 m; 12.1 km; 4:58 h).