Peña Moya (954m) y Las Guardias (961m) desde Sorzano (722m)

Tiempo Total 1 hora 55 minutos
Altitud Máxima 961 m
Desnivel Positivo Acumulado 354 m
Desnivel Negativo Acumulado 369 m
Regiones La RiojaEspaña

Rápida ascensión desde Sorzano, concretamente desde el final del pueblo hacia el Oeste, cruzándolo desde el Este hasta donde la carretera se convierte en pista, justo al lado de un bloque de pisos blanco bastante moderno para lo que es el entorno.

La pista comienza a ascender suavemente y en línea recta dirección Suroeste sin complicaciones. Al principio un imponente monte se ve a la derecha pero ese no es. Peña Moya aparece más tarde a la izquierda, modestamente. Después de cruzar algún que otro barrizal se llega a una valla en la pista justo a la altura de un cortafuegos que alcanza la cima del Peña Moya. Ese cortafuegos al principio baja algo para al final subir de forma empinada hasta la cima, pero aun así es bastante cómodo.

La cima sólo tiene un par de árboles y una pequeña campa. Ni siquiera mojón alguno. Después de sacar un par de fotos –las vistas a Sorzano son bonitas–, cogí un desvío entre los árboles, justo donde acaba la verja de subida (por entre los árboles se puede evitar atravesar la valla). De allí nace un pequeño sendero que baja rápidamente hasta cortar con otra pista que parece la normal de subida al Peña Moya. Siguiendo esa pista, algo más adelante me desvié hacia la izquierda, primero monte a través hasta encontrar un pequeño sendero que conduce directa y cómodamente hasta la cima de Las Guardias (pensaba que aquello sería otro monte a través pero esa vez no).

La cima de Las Guardias es otro árbol, aunque esta vez sí que hay un par de piedras a modo de mojón. Las vistas hacia el Castillo de Viguera son espectaculares. Podría haber seguido por la cresta algo más adelante para explorar un poco pero decidí volver. La vuelta la hice por el mismo sendero, esta vez curioseando por dónde saldría a la pista. La salida a la pista en realidad está más adelante de donde corté, y es muy poco visible. Viniendo desde Sorzano es una entrada a la derecha después de pasar un puesto de cazadores, aunque habría que ir con GPS para tomarla porque no está marcada de ninguna manera.

Una vez en la pista anduve un poco antes de decidir correr todo el camino hasta Sorzano, primero por un tramo por el que no había ido antes, y luego llegando a la valla donde me desvié hacia el cortafuegos, y de allí hasta el pueblo.

Una salida rápida, con buen tiempo, sencilla y bastante agradable.