Santa Cruz (1.189m) y Santa Elena (1.142m) desde San Martín de Jubera (804m)

Desnivel Positivo Acumulado 470 m
Desnivel Negativo Acumulado 469 m
Regiones La RiojaEspaña

Sin detenerme tras regresar del Cabezo de Santiago crucé San Martín en dirección Oeste para dirigirme hacia el Santa Cruz y el Santa Elena. El camino es pista primero, sendero después. Siguiendo este primer sendero me fui metiendo poco a poco en una estrecha zona con el suelo encharcado, hasta llegar a una especie de valla con un depósito. Esto no tiene salida y hay que volver atrás buscando una subida a un sendero paralelo a la izquierda que ya va mejorando poco a poco y que sube sin problemas hasta las campas de Las Ruedas.

Desde Las Ruedas hay que irse algo a la derecha para buscar un nuevo sendero que sube al cordal que da paso al Santa Cruz. En algún punto el rastro se pierde o es difícil de seguir, pero afortunadamente al llegar a la primera cota, donde ya hay algo más de boj, el sendero se hace más claro y continúa hasta la cima del Santa Cruz, no sin tener que parar más de una vez para no perderlo.

Unos nubarrones y una tormenta al Oeste me estaban persiguiendo durante largo rato y al final me pillaron. En el último repecho la lluvia llegó al punto de ser molesta, aunque por suerte cesó al llegar a la cima.

En la cima saqué unas fotos rápidas a un grupo de piedras que parecía el punto más alto y enseguida tomé el camino de bajada sin cambiar de dirección. Tenía que ir desviándome al Este poco a poco pero los claros en el boj me llevaron hasta la cota 1179. De ahí tomé un claro para no desviarme demasiado y poco a poco pude encontrar trazas de sendero o claros hasta llegar al camino que da a la pista del collado del Santa Elena.

Ahí la tormenta seguía amenazando, así que me apresuré a subir al Santa Elena, repleto de infame boj. Afortunadamente, tras unos pasos se distingue un sendero que se puede seguir hasta la cima, no sin gran concentración. La cima tiene otra piedra y había un bote a unos metros indicando el nombre y la altitud. Saqué unas fotos y salí corriendo de allí con la tormenta ya encima, esta vez con más estruendo y rayos.

Quería seguir dirección Este para bajar hasta un sendero que cruza la cima de Oeste a Este algo al Sur, pero lo que parecía sendero o claros en el boj me fueron llevando hacia el Oeste y al final corté el sendero muy cerca del punto de subida. Luego seguí este sendero dirección Este hasta que muere en una pequeña campa. Ahí miré un poco para ver si encontraba una subida a la cima por la que pudiera haber bajado pero no vi nada.

De esta campa me tocaba hacer el jabalí y bajar monte a través todo el Barranco de San Martín hasta un camino que sigue el cauce del río. Esto ya lo tenía previsto y no fue tan mal, ya que aquí el boj no es tan frondoso y de una forma u otra se encuentran claros para ir bajando hasta llegar a un bonito camino de rosas que conduce de vuelta al pueblo, donde incluso se puede correr un poco en algunos tramos.

La tormenta me fue persiguiendo durante todo el camino pero no llovió pese al mal aspecto del cielo. A los cinco minutos de llegar al pueblo la cosa empeoró y empezó a llover cada vez más. Eché a correr y llegué al coche justo a tiempo de refugiarme de un buen chaparrón. Unos minutos más y me habría calado hasta los huesos.