Pic des Moines (2.349m) y Punta Malacara (2.269m) desde Estación de Esquí de Astún (1.650m)

Altitud Mínima 1.599 m
Desnivel Positivo Acumulado 1.303 m
Desnivel Negativo Acumulado 1.213 m
Notas Punta de Mala Cara desde la estación de esquí de Astún
Regiones Pirineos AtlánticosHuescaAragónNueva AquitaniaEspañaFrancia

Si ayer salimos de la estación de Candanchú para subir el Aspe, hoy empezamos en la de Astún, que está muy cerca. No sabemos muy bien qué hacer. Vamos a subir el Pic des Moines o Pico de los Monjes, y luego ya veremos. Igual hacemos una ruta por los ibones de la zona o algo así, pero no hay nada decidido.

El telesilla de las Truchas, que sube, claro, al ibón de las Truchas, está abierto en verano para que la gente suba a la parte alta de la estación y se tome algo en el garito que hay arriba, o se dé una vuelta por los caminos. Cuando empezamos a andar aún sigue cerrado, aunque de todas formas no lo habríamos cogido. A la vuelta nos daremos cuenta de que debe de ser rentable, porque hay muchas familias por los senderos.

Al lado del telesilla hay una pequeña pista. Es la nuestra. La cogemos y empezamos a subir hacia el Ibón del Escalar o de las Ranas.

A lo lejos, detrás de nosotros según subimos, se ve el pico Aspe, tremendo. Esta zona es menos agreste que aquella. Las montañas son más herbosas y sus cimas son más redondeadas que las de ayer. El camino sube sin problema hasta el ibón. Únicamente en la parte final va al borde de un barranco más bien alto. Pero la senda es ancha y no hay problema.

Enseguida llegamos al ibón, que aparece de repente. Es bien grande. Obligatoria la foto del ibón con el murallón del Aspe al fondo. Hay que buscar el sitio adecuado para centrarlo bien, eso sí.

Rodeamos el ibón y seguimos hasta el puerto de Jaca. Aquí nos damos de bruces con el Midi, que está allí enfrente, a tiro de piedra. Destaca en toda la zona por ser el pico más alto. Impresiona desde aquí, aunque desde el lateral no se distinguen las características puntas.

A la izquierda del puerto sigue el sendero hasta el Pic des Moines. No es un pico ni muy alto ni muy llamativo, pero la subida final es divertida. Algo aérea y vertical sin ser dificultosa, y arriba ofrece grandes vistas de toda el área. Nunca había estado por aquí, y dan ganas de ponerse a subir todos los picos. Sobre todo el Midi…

Desde aquí arriba se ve el cordal que sale hacia el otro lado del puerto de Jaca. Después del puerto se sube al Pico Astún, luego al Pic d’Astú y ahí el cordal baja al puerto de Astún. Y después se llega… ¡a la Punta Mala Cara! No sabía ni que existía esa montaña, pero con ese nombre hay que subirla obligatoriamente.

Así que decidimos ir para allá, y bajar por el puerto de Astún.

El cordal es sencillo y las vistas bonitas. Cuesta un poco subir porque no hay sendero al principio, y se sube por una colina herbosa. Pero una vez arriba no hay dificultades y se disfruta mucho del camino. La subida al Mala Cara desde el puerto ya cuesta más, por el cansancio acumulado. Pero con unos pocos sudores, llegamos a la cima de esta imprescindible montaña, no por lo bonita que es, que no lo es, sino por el nombre que tiene.

Ya puestos, se puede seguir el cordal un poco más hasta la Canal Roya. Una vez aquí, el Midi se ve más de frente y se distinguen las dos cimas. Mucho mejor desde aquí, aunque durante todo el camino es espectacular.

Para volver al puerto bajamos del cordal y vamos llaneando un poco por la ladera. Seguimos por un sendero arenoso hasta el Ibón de las Truchas, y la bajada al aparcamiento la hacemos por las pistas de la estación.