Ezkaba (895m) (Actividad)

Desnivel Negativo Acumulado 1.284 m
Notas Ezkaba desde Ansoain por la GR220
Regiones NavarraEspaña

Arrancaremos nuestro itinerario a lado de las piscinas de Ansoain, junto a las que subiremos por unas escaleras para cruzar por encima de la PA-30 y situarnos en las faldas de Ezkaba. Aquí tomaremos un amplio camino hacia la derecha y poco más adelante a mano izquierda encontramos un desvío que deberemos tomar. Suavemente empezaremos a ganar altura; subiendo en zigzag un par de veces por la ladera, rodeados de matorrales. Dejaremos el camino del Polvorín a la izquierda y seguiremos ascendiendo hasta llegar a la entrada de la cresta donde encontraremos un poste indicativo. Al entrar en la cresta, nos encontraremos en un cruce de 4 caminos; en el que tomaremos el de nuestra izquierda que va en dirección ascendente por la cresta. Ascenderemos ligeramente por la senda sin perdida alguna hasta desembocar en una ancha pista de graba, marcada como GR (GR220). Caminaremos por la pista y a los pocos metros giraremos hacia la izquierda; abandonando la pista poco más adelante por una senda que arranca a mano derecha, marcada como GR. La senda se adentra entre el arbolado de nuevo siguiendo el marcado sendero, hasta aparecer encima de una de las curvas de la carretera del fuerte. Pasaremos junto a unas puentecillo de madera, en una zona de grandes placas rocosas, para continuar por la cresta. Ahí podremos disfrutar de unos cortados hacia la vertiente norte así como vistas en la misma dirección. Seguimos caminando hasta toparnos con la última de las curvas; donde otro tramo de cresta totalmente pelado con poca inclinación pero con placas rocosas inclinadas a media ladera nos lleva junto a las enormes antenas. Dejando atrás las antenas, coronaremos la cima de Ezkaba (895 m). Por un marcado sendero y siguiendo los fosos del fuerte, daremos la vuelta al mismo pasando finalmente por delante del buzón y terminando en la puerta del Fuerte de San Cristobal. Al los pocos metros de la puerta del fuerte, tomamos un sendero que sale a mano derecha. Nos hará descender, siguiendo algunas marcas verdes y blancas entre densa vegetación. Pasaremos un monolito en recuerdo a los fusilados, junto a la carretera y seguiremos descendiendo; sin perdida posible hasta parar en la carretera. La cruzaremos y un poco a la derecha, arranca otro sendero que vuelve a desembocar, con varias opciones que acaban prácticamente en el mismo lugar de la carretera. Al cruzarla, cogeremos a la derecha un sendero ancho que desciende muy poco entre algo de arbolado hasta aparecer ante una amplia explanada, Etxabakar. Seguiremos descendiendo por las marcas rojiblancas de la GR, en dirección Ansoain, hasta el momento en que el sendero se divide en dos y continuaremos por el de arriba; que dejando el pueblo abajo nos lleva de nuevo hasta la carretera. Por la carretera seguiremos la bajada, hasta ver unos escalones formados con tablas; por los que subiremos hasta la figura del Cristo sin posible pérdida. Delante de la figura del Cristo, tiraremos hacia el arbolado de la ladera de Ezkaba y antes de llegar a él; tomaremos un estrecho camino que desciende hacia el pueblo viejo de Ansoain. Tras cruzar el pueblo, llegaremos de nuevo a otro puente que cruza por encima de la PA-30 y que nos deja en el final de Ansoain.