Cabeza Mediana (1.330m) desde Moralzarzal (970m)

Tiempo Total 2 horas 1 minuto
Desnivel Positivo Acumulado 418 m
Desnivel Negativo Acumulado 416 m
Notas Cabeza Mediana desde Moralzarzal
Regiones MadridEspaña

Por una vez consigo aparcar cerca del inicio de la ruta, qué alegría. Desde la parte alta de Moralzarzal sale una pista asfaltada, que en principio llega al depósito de agua del pueblo, y más adelante se transforma en pista de tierra y sigue y sigue hasta la cima de la Cabeza Mediana o Cerro del Telégrafo.

La subida es continua, pero muy suave. Apenas 350 metros de desnivel que no tienen dificultad ninguna. Ni siquiera en los cruces, ya que es evidente que hay que ir siempre hacia arriba.

El único problema que puede haber es que en este monte se hacen batidas de caza. Ojo al aviso que hay en la cancela que se encuentra enseguida en el camino. Ahí avisan de las fechas en las que las realizan, y advierte de ir siempre por la pista si se entra en esas fechas. Casi toda la ruta va por pista, pero al bajar hay una parte campo a través.

La subida tiene poca historia. Hay varias fuentes por el camino, y buenas vistas de la Sierra de Guadarrama y la Pedriza, aunque hoy hay nubes bastante bajas.

En la cima, bastante pelada, cerca del vértice geodésico hay un telégrafo óptico en desuso, que da nombre al cerro. Formaba parte de un sistema de envío de señales de luz que obviamente ya no se usa, aunque se restauró hace pocos años.

Después de un rato viendo el panorama, y las rutas que hice por la zona de la Jarahonda hace unas semanas, comienzo a descender por un gran cortafuegos. Es bastante arenoso y resbala un poco. Un poco más adelante lo dejo para acercarme a una fuente, y durante un rato voy por en medio de los árboles. Repito la advertencia de la época de batidas.

Aun sin ir por camino, no hay problema de pérdida, porque el pueblo ya se ve a lo lejos. Después de un rato bajando me meto en un sendero que viene de alguna parte y lo sigo tranquilamente hasta que llego de vuelta al coche.