La Fonfría (1.304m) y Mojón Bajero (1.257m) desde Villarejo (848m)

Desnivel Positivo Acumulado 520 m
Desnivel Negativo Acumulado 517 m
Regiones La RiojaEspaña

Actividad muy insulsa desde un punto de vista montañero, ya que desde Villarejo una pista rodada llega hasta la cima de La Fonfría prácticamente en línea recta y sin desvíos, teniendo como único aliciente el hecho de atravesar un fresco bosque cuya sombra es de agradecer en estos calurosos días de septiembre.

La pista gana suavemente los 450 metros de desnivel que hay desde Villarejo hasta La Fonfría atravesando al inicio una balsa en dirección Oeste para luego tomar dirección Sur hasta el final, discurriendo por un bonito y frondoso bosque que oculta cualquier vista hasta llegar al collado que antecede a La Fonfría, donde hay que atravesar un vallado y girar hacia el Oeste para salvar el último tramo que conduce directamente hasta la cima.

La cima está decorada con una caseta y una torre de vigilancia contra incendios, donde en su alto un señor estaba aguantando en solitario las altas temperaturas. Justo debajo hay un gran vértice geodésico, con varios escalones en un lateral. Las vistas desde aquí tampoco son gran cosa, algo más despejadas hacia el Sur.

Continuando hacia el Noroeste, a un kilómetro escaso, se encuentra la suave cima del Mojón Bajero. Para llegar a ella sólo hay que seguir un ancho sendero que baja paralelo a un vallado y a una pista que poco a poco se va desviando a la derecha, perdiendo unos escasos cincuenta metros de desnivel. Su cima está marcada con un mojón al final del vallado, donde éste gira bruscamente hacia el Oeste, hacia una bonita prominencia con una arboleda en su parte alta.

Para retornar al punto de partida simplemente hay que deshacer el camino andado. Primero de vuelta hasta la cima de La Fonfría y luego toda la pista hasta Villarejo. Prácticamente toda la bajada la hice corriendo, ya que es un terreno cómodo y la pendiente es muy suave, y además es la única forma de evitar las odiosas moscas que acechan en el bosque, y que al subir fueron realmente molestas.