Larrunarri (1.342m) desde Larraitz (401m)

Distancia 5,3 km *
Desnivel Positivo Acumulado 941 m *
Desnivel Negativo Acumulado 941 m *
Notas Bajando por Muitze
Regiones GuipúzcoaPaís VascoEspaña
  • Valores mínimos calculados a partir del recorrido ideal trazando una línea recta ficticia entre hitos. Deben tomarse como mera referencia, ya que pueden diferir en mayor o menor medida en función de la topología del terreno y el recorrido real realizado.

Me levanté temprano, preparé la mochila y conduje hasta Vitoria. Había puesto un post en CouchSurfing por si alguien quería unirse a la ascensión al Txindoki y alguno había dicho que a lo mejor se apuntaba. A las 9:30 llegué al aparcamiento del Parque Arriaga y ya estaban allí Anja y Simone. Anja estuvo llamando varias veces a su amiga, pero no le cogió el teléfono. No apareció nadie más, así que finalmente nos fuimos los tres. Llegamos a Larraitz a las 10:50. El día era espléndido y había muchísima gente subiendo e incluso ya bajando.

El camino normal, que asciende bordeando el monte por su parte derecha, está muy bien señalizado y no tiene pérdida. Anja iba subiendo a su ritmo y Simone y yo nos teníamos que parar de vez en cuando a esperarla. Ya en la falda del monte hay una pequeña bifurcación que te hace elegir entre tomar a la izquierda un sendero totalmente recto y muy vertical hacia la cumbre, u otro a la derecha que rodea una pequeña loma y que es un poco más largo pero con menos pendiente. Decidimos subir por la izquierda. Como la cima se veía en todo momento, subimos cada uno a nuestro ritmo.

Llegué a la cima a las 12:15, superando el desnivel de 945 metros en 1h25’, contando las paradas iniciales. Había mucha gente allí. A los diez minutos llegó Simone. Sacamos unas fotos y descansamos un rato. A la media hora me empecé a preocupar por Anja, así que decidí bajar a buscarla. A los diez minutos la encontré en el camino. Me dijo que había parado a comer algo. Subimos juntos de nuevo a la cima, comimos el bocadillo, descansamos un rato y nos sacamos unas fotos antes de bajar.

Para bajar tomamos el sendero que rodea el monte por la parte izquierda, dando a parar a un repetidor. Este sendero es muy bonito y no está nada transitado. Dejamos la cima a las 14:00, y a las 15:50 ya estábamos de nuevo en el punto de partida, después de habernos sentado un rato a descansar cerca del repetidor, donde Simone nos deleitó con un improvisado “concierto” de flauta. Condujimos hasta Ordizia y tomamos algo en la terraza de un bar mientras esperábamos al autobús que Anja y Simone cogieron de vuelta a Vitoria.