Moncayo (2.314m) desde Litago (781m)

Distancia 16,17 km *
Desnivel Positivo Acumulado 1.533 m *
Desnivel Negativo Acumulado 1.533 m *
Notas Más alto de Soria y Zaragoza
Regiones SoriaZaragozaAragónCastilla y LeónEspaña
  • Valores mínimos calculados a partir del recorrido ideal trazando una línea recta ficticia entre hitos. Deben tomarse como mera referencia, ya que pueden diferir en mayor o menor medida en función de la topología del terreno y el recorrido real realizado.

Nos levantamos pronto para hacer la salida más importante del puente, la subida al Moncayo (2.314m), el monte más alto de Soria y Zaragoza. Mikel, Xarli, Paula y yo madrugamos un poco más para conducir hasta Litago (781m) y hacer un par de horas más de recorrido.

Llegamos a Litago y comenzamos a caminar por pista y más tarde por un sendero no demasiado claro a través del bosque. El día salió estupendo. En un par de horas llegamos a la Fuente de los Frailes (1.349m), donde todos los demás acababan de llegar. Desde allí empezamos a ascender, primero por bosque y luego por un pedregal hasta el Santuario del Moncayo, desde donde ya cogimos sendero normal, plagado de personas, hasta la cima. Llegamos en un par de horas más los más rápidos y esperamos una media hora al resto. Comimos algo allí, guarecidos del frío viento, nos sacamos unas fotos y comenzamos a bajar, esta vez rodeando el monte en lugar de utilizar el sendero habitual.

Cortamos primero monte a través, atravesando arbustos para pasar por un collado sin descender, y luego por un pinar y un pedregal hasta encontrar el sendero de bajada. Diana, Giancarlo, Anja y Mikel decidieron no atravesar el pinar y descender por otro sendero. Afortunadamente todos llegamos sin problemas a la Fuente de los Frailes. Desde allí, como se nos hacía de noche, Paula, Xarli, Mikel y yo salimos rápido a hacer el camino de vuelta a Litago, para superar el tramo de bosque antes de quedarnos sin luz.

Desde Litago condujimos hasta la casa rural, donde ya estaban los demás, preparamos unos garbanzos con verduras, bebimos unos cuantos gin tonics y de nuevo nos quedamos de tertulia unas cuantas horas.