Monte Cantabria (492m) desde Cementerio Municipal de Logroño (376m)

Tiempo Total 1 hora 54 minutos
Altitud Máxima 494 m
Desnivel Positivo Acumulado 138 m
Desnivel Negativo Acumulado 129 m
Notas En familia
Regiones La RiojaEspaña

Un breve paseo familiar a este pequeño monte prácticamente en el corazón de Logroño, sin más encanto que las vistas de la ciudad desde la cima y el encuentro con los peregrinos que se dirigen hacia Santiago aguantando estoicamente las altas temperaturas de estos días con una sonrisa en la boca.

Desde el Cementerio Municipal asciende suavemente una pista asfaltada en dirección Norte que es parte del Camino de Santiago. Por esta pista se encuentran siempre innumerables peregrinos. Saludamos a un grupo de chavales de Corea del Sur que venían andando alegres desde Francia. A lo largo del camino las casas ofrecen información, souvenirs y bebidas frías.

Algo más adelante hay que tomar un desvío a la derecha, dirección Este, por una pista primero asfaltada y luego de tierra. Esta pista conduce directamente hasta el vértice geodésico, también ascendiendo suavemente. El vértice no tiene ningún encanto, ya que la cima es bastante plana y desde allí no hay buenas vistas. Hay que andar un poco hacia el borde de la pequeña meseta para disfrutar de una bonita panorámica de la ciudad de Logroño, cruzada por el río Ebro.

Se puede rodear la meseta antes de volver al punto de inicio, aunque realmente la cima da la impresión de vertedero, llena de arenisca, pistas, vallados y piedras de río. También hay un yacimiento arqueológico preromano, pero está totalmente derruido y abandonado. Hay algo de vegetación y algún pequeño árbol. Sin embargo, en general no es un buen sitio para parar a sentarse.

Retrocediendo hasta el vértice geodésico tomamos el camino hacia los viñedos para bordearlos por su izquierda disfrutando de las vistas hacia el Norte, a la Sierra de Cantabria, el León Dormido y el Joar, hasta llegar a una caseta desde donde hacia la izquierda baja la pista para encontrarse un poco más adelante con la carretera asfaltada del inicio. Desde allí sólo queda retornar al cementerio.