Sartzaleta Inferior (1.061m) y Sartzaleta (1.110m) (Actividad)

Desnivel Positivo Acumulado 761 m
Desnivel Negativo Acumulado 765 m
Regiones NavarraEspaña

Resumen del itinerario

En esta ruta, ascenderé desde el pueblo de Ganuza o Ganutza, por el barranco Zologorri hasta alcanzar el puerto de Ganuza o puerto Nuevo, desde donde asciendo a la ermita de Santiago de Lokiz. Desde la ermita, tomo una monótona pista que avanza a través de los amplios rasos de la vertiente noroeste de Sartzaleta, continuo por esta pista pero al llegar a la vertical de la cima de Sartzaleta Inferior, tomo otra pista que describe un giro brusco para acercarse a los cortados de la sierra, la pista finaliza al llegar a los cantiles que caen bruscamente hacia el valle, donde tomo un sendero que marcha paralelo a los cortados de la sierra y que en breve, me conduce a la cima de Sartzaleta Inferior. Desde esta primera cima, retorno por el mismo itinerario al lugar donde finaliza la pista de ascenso para tomar un sendero que paralelo a los cortados de la sierra, me conduce a la cima de Sartzaleta o Vértice de Sartzaleta. Desde la cima de Sartzaleta, desciendo por la vertiente opuesta a través de senderos de ganado, hasta alcanzar una pista que paralela a los cortados de la sierra, me conduce al puerto de Aramendia. Aquí tomo un sendero que describiendo lazadas desciende por la vertiente sureste de la sierra, hasta desembocar en una pista que haciendo un faldeo en moderado descenso por la boscosa ladera sureste de la sierra y resolviendo alguna bifurcación, me conduce a Ganuza cerrando la circular.

Descripción del itinerario Horarios incluyendo paradas, tiempo en movimiento: 03:48 h; tiempo parado: 00:46 h)

En Ganuza, tomo la pista que ascendiendo suavemente, se introduce en el encajonado cauce del barranco de Zologorri, más arriba, la pista se tornará sendero y el barranco se irá estrechando hasta alcanzar el anfiteatro rocoso donde finaliza este barranco, donde un sendero serpentea por un paso estrecho entre las peñas para superar el zocalo calizo que forma el cierre del barranco y llegar a la parte alta de la sierra, en el puerto de Ganuza.

Puerto de Ganuza (899 m; 2.4 km; 00:57 h)

A partir de aquí, continuo por un bonito sendero que avanza através de una boscosa vaguada, hasta desembocar en la pista que conduce a la ermita de Santiago de Lokiz, aquí describo un giro para continuar por la pista que me conduce a la ermita de Santiago de Lokiz.

Ermita de Santiago de Lokiz (937 m; 3.4 km; 01:10 h)

Después de la visita al antiguo templo, retorno por la misma pista hasta llegar al cruce por donde pasé en el ascenso, paso el cruce de largo y continuo por una monótona pista que asciende suavemente a través de los rasos de la sierra y por la vertiente suroeste de Sartzaleta, hasta llegar a la vertical de la cima de Sartzaleta Inferior.

Waypoint "Derecha" (1.027 m; 5.8 km; 01:57 h)

Aquí tomo una bifurcación donde doy un giro brusco para continuar por otra pista que se dirige a los cortados de la sierra que caen bruscamente hacia el valle, la pista ascendiendo suavemente, finaliza junto a los cortados de la sierra, donde continuo por senderos de ganado bordeando los cortados, hasta llegar a la cima de Sartzaleta Inferior (mojón cimero y placa).

Cima de Sartzaleta Inferior (1.055 m; 6.9 km; 02:14 h)

Pues no veo nada ya que la niebla se ha agarrado a la montaña y oculta todo panorama. Así que, desde esta primera cima, retorno por el mismo itinerario al lugar donde finaliza la pista de ascenso para tomar un sendero que paralelo a los cortados de la sierra y entre enebros y matas de boj, me conduce a la cima de Sartzaleta o vertice de Sartzaleta (vértice geodésico).

Cima de Sartzaleta (1.110 m; 8.4 km; 02:39 h)

Desde Sartzaleta, lo mejor es buscar la pista que conecta con otra pista que conduce al puerto de Aramendia, ya que yo he continuado paralelo a los cortados por senderos de ganado, pero los caminos acaban cerrándose por la vegetación y me he hecho un lio en esta parte, al final haciendo un poco el jabalí un corto tramo, he conseguido conectar con la pista que me conduce al puerto de Aramendia.

Puerto de Aramendia (1.061 m; 9.9 km; 03:07 h)

En este collado tomo un sendero que en fuerte pendiente y con tramos de pedrera, desciende describiendo lazadas por la inclinada ladera sureste de la sierra, más abajo, el sendero desemboca en una pista donde se suaviza la pendiente, esta pista hace un faldeo a través de bosque descendiendo suavemente paralela a la linea de la sierra y resolviendo varias bifurcaciones, me conduce a Ganuza cerrando la circular (586 m; 13,44 km; 04:34 h).