Oburu (1.242m) y Malkorra (1.246m) (Actividad)

Desnivel Positivo Acumulado 1.291 m
Desnivel Negativo Acumulado 1.291 m
Regiones GuipúzcoaÁlavaPaís VascoEspaña

Introducción

Esta vez, subiré desde el pueblo de Arriola por la vertiente sur de la sierra de Urkilla a través del cauce del arroyo Urkate hasta llegar a su nacimiento, desde donde en breve, alcanzo el cordal cimero de la sierra de Urkilla en el collado de Urkitza, entre el monte homónimo y la siguiente cima en cresta: Oburu. En este collado alcanzo el cordal principal de la sierra de Urkilla y continuo por el a través de pista hasta alcanzar la cima de Oburu. Desde Oburu, hay que descender por un cordal secundario que desde su cima, se desgaja hacia el suroeste y que conecta con la cima de Malkorra, ya que Malkorra, está desplazado de la linea de cumbres principales de la sierra hacia el sur. Bajo pues desde Oburu al collado que separa ambas cimas, y asciendo a Malkorra por su despejado cordal noreste. Desde la cima de Malkorra hay que bajar por el amplio cordal que desde su cima, desciende con una orientación suroeste hacia el valle. Voy bajando por el cordal a través de pista hasta llegar cerca del valle donde desemboco en el arroyo Malkorra y continuo por pistas paralelo a su cauce aunque algo alejado de el, hasta desembocar en la pista de ascenso, como a 1 km del punto de partida, a partir de aquí retorno a Arriola por el mismo itinerario.

Descripción del itinerario

(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:41 h; tiempo parado: 00:30 h)

En Arriola comienzo por la pista que a través de una vaguada, asciende suavemente hacia las faldas de la sierra, pero primero, hay que subir al collado Ezkarzarana, ubicado en la sierra de Narbaixa, una modesta loma que se prolonga de este a oeste paralela a la sierra de Urkilla, así que hay que subir a este collado para bajar un poco a continuación por la vertiente opuesta de esta modesta sierra de Narbaixa. Después de perder un poco de altura continuo subiendo suavemente por pista hacia las faldas de la sierra por un bonito robledal, hasta llegar al cauce del arroyo Urkate.

Arroyo Urkate (860 m; 3,8 km; 00:52 h)

A partir de aquí, la pendiente se incrementa y asciendo por pista paralelo al cauce del mencionado arroyo a través de un bonito bosque de robles. La pista en fuerte pendiente, asciende siempre por la margen izquierda orográfica del boscoso arroyo Urkate, hasta desembocar en el collado de Urkitza, entre el monte homónimo y la siguiente cima hacia el este, Oburu.

Collado de Urkitza (1.141 m; 6,7 km; 01:57 h)

Aquí alcanzo por fin el cordal cimero de la sierra de Urkilla y continuo por el despejado cordal a través de pista en dirección a Oburu, más arriba, dejo la pista que bordea la cima de Oburu por su vertiente sur, y por la que creo se puede subir a Malkorra sin pasar por Oburu, para tomar un sendero que a través de hayedo, me conduce a la boscosa cima de Oburu (buzón cimero)

Cima de Oburu ( 1.240 m; 7,5 km; 02:20 h)

Desde Oburu, hay que bajar en fuerte pendiente por el cordal secundario que desde su cima, se prolonga hacia el suroeste conectando con Malkorra, ya que Malkorra, está desplazado de la línea de cumbres principales de la sierra hacia el sur. Al bajar al collado que separa ambas cimas, continuo por prados manteniendo el cordal hasta llegar a la despejada cima de Malkorra (buzón cimero).

Cima de Malkorra (1.246 m; 8,7 km; 02:58 h)

Buenas vistas desde esta cima hacia todas las vertientes, hacia el noreste, Oburu oculta un poco la panorámica, pero hacia el resto de vertientes, disfrutaremos de buenas vistas. Desde la cima de Malkorra, hay que bajar por el amplio cordal que desde su cima, desciende con una orientación suroeste hacia el valle, hay una alambrada a mi derecha por la que transcurre un sendero paralelo a ella, pero yo con la nieve no sé si he mantenido el sendero. El caso es que bajo por el amplio y despejado cordal teniendo que descender unas afloraciones rocosas que surgen en el cordal, yo con la nieve he podido bajar por una zona muy inclinada marcada con el waypoint "Bajada mala", si vais sin nieve, es mejor perder algo más de altura por la derecha y rodear estas rocas, porque por donde baja el track pasar sin nieve, es harto difícil... Una vez superado el evitable escalón rocoso, bajo manteniendo el cordal hasta desembocar en una pista.

Waypoint "Pista" (1.148 m; 9,3 km; 03:19 h)

Esta pista desciende a través de un bonito robledal, describiendo lazadas por el amplio cordal suroeste de Malkorra y resolviendo varios cruces, hasta llegar a su fin, en el waypoint "X Izquierda 2" (849 m; 11,3 km; 03:55 h). Estoy en un cruce de pistas y si se desea, se puede acortar la ruta tomando aquí una pista que desemboca en el arroyo Urkate, donde podemos retomar el itinerario de ascenso y bajar por el a través del arroyo Urkate, pero yo prefiero hacer la ruta más variada aunque de algo más de rodeo. Así que, tomo la pista que ahora baja a través de robledal por la amplia ladera sur de la sierra, hasta llegar al cauce del arroyo Malkorra.

Arroyo Malkorra (704 m; 13,3 km; 04:23 h)

Vadeo el arroyo por puente y continuo ahora descendiendo suavemente por el boscoso valle paralelo al arroyo Malkorra aunque algo alejado de el, hasta desembocar en la pista de ascenso, cerca del collado Ezkarzarana, donde cierro la circular (701 m; 15,1 km; 04:53 h). A partir de aquí hay que volver por el mismo itinerario a Arriola no sin antes hacer la subidita por la breve vertiente norte de la sierra de Narbaixa, hasta el collado Ezkarzarana, donde ya solo queda bajar a Arriola para finalizar la casi ruta circular a Oburu y Malkorra (640 m; 14,4 km; 05:12 h).