Santikurutz (1.111m), Orisol (1.132m) y Iruatxeta (1.057m) desde Olaeta (568m)

Desnivel Positivo Acumulado 1.501 m
Desnivel Negativo Acumulado 1.494 m
Notas Ruta Circular a Santikurutz, Orisol e Izpizte desde Olaeta (Peñas de Arangio/Parque Natural de Urkiola)
Regiones Parque Natural de UrkiolaÁlavaPaís VascoEspaña

Resumen del itinerario

El track habría que calificarlo como "Moderado" ya que, en el descenso de Izpizte, hay algún pasaje expuesto al vacío que aunque carece de dificultad técnica, ya que se pasa andando, hay tramos algo expuestos. Las Peñas de Arangio o Peñas de Etxaguen, son un largo cordal calcáreo poblado de hayedo que desde la cima de Izpizte (punto más septentrional de la sierra), se prolonga de norte a sur como una larga cresta caliza, en esta ruta, voy a ascender y a recorrer esta cresta caliza cuya cúspide es el Orisol. Desde Olaeta, ascenderé por la vertiente oeste de las Peñas de Arangio, hasta alcanzar el cordal cimero, en la zona más meridional de la sierra. Una vez en el cordal o cresta cimera, se trata de seguir por él a través de parajes muy bellos, hasta alcanzar la cima de Santikurutz. Desde Santikurutz, continuo por el rocoso cordal cimero, hasta llegar a la cima de Orisol, desde donde desciendo manteniendo la linea de la sierra, hasta llegar al collado de Lexiaga. En este collado, continuo por la pista que circunda la vertiente oeste de Izpizte, hasta llegar al collado de Zabalandi, desde donde asciendo a la cima de Izpizte. Bajo de Izpizte tomando una pequeña variante con algún paso algo expuesto, hasta retornar al collado de Zabalandi, en Zabalandi, tomo la pista que bordea la vertiente sur de Anboto, hasta llegar a la cabecera del arroyo Tentaitzueta, aquí continuo por la pista que desciende a través del cordal que delimita el mencionado arroyo por su margen izquierda orográfica, continuo pues, a través de este boscoso cordal, para más tarde, descender al lecho del arroyo con el objeto de continuar paralelo a él, hasta conducirme a las afueras de Olaeta, donde coincido con el itinerario de ascenso cerrando la circular, a partir de aquí retorno por el mismo itinerario unos 500 metros, hasta llegar al punto de partida.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 05:44 h; tiempo parado: 01:17 h)

En Olaeta, habrá que comenzar por la carretera que avanza a través del valle hasta alcanzar la entrada a la pista que asciende por la vertiente oeste de la sierra, en la confluencia del río Olaeta con un arroyo sin nombre por el que ascenderé. La pista encarando la pendiente marcha paralela al arroyo por un tupido hayedo, en donde habrá que resolver varias bifurcaciones, hasta llegar al termino de este arroyo, en donde desemboco en una pista que en breve, me conduce a un colladito ubicado entre la ladera que desciende de la sierra y un cerro que se desgaja de ésta hacia el oeste.

Waypoint "Collado" (1.002 m; 4 km; 01:20 h)

En este falso collado, tomo una desdibujada pista que se introduce en el hayedo y que asciende directamente por la ladera de la sierra, en breve, el trazado de la pista pasa a ser un sendero que me conduce al rocoso cordal cimero de la sierra (Finaliza el bosque), donde está ubicada la ermita de Santikurutz (1.061 m; 4,7 km; 01:35 h). A partir de la ermita, se trata de seguir a través de sendero por el rocoso cordal de la sierra, cordal que esta poblado de hayas y por el que encontraremos parajes muy bonitos. Al llegar a un colladito en el cordal cimero, el sendero bordea la vertiente oeste del mogote cimero de Santikurutz, hasta llegar a la vertical de la cima donde se asciende trepando un poco, pero yo continuo por un tenue sendero que mantiene el cordal cimero en donde como no, aflora la roca caliza, este senderillo asciende por la vertiente este del cordal por una canal rocosa que finaliza justo en la cima de Santikurutz o Santikurutz Haitzak (buzón cimero).

Cima de Santikurutz o Santikurutz Haitzak (1.111 m; 5,1 km; 01:48 h)

El Hayedo llega hasta la cima, así que hay pocas vistas. Desde esta primera cima, desciendo por la vertiente opuesta a través del cordal, hasta retomar el sendero que dejé en el ascenso a Santikurutz, éste sendero, continua ascendiendo moderadamente por el rocoso cordal cimero por parajes muy bonitos, hasta llegar al desvío que conduce a la cima de Orisol, aquí dejo el sendero que transita por el cordal, para tomar otro senderillo que por roca caliza me conduce en breve, a la cima de Orisol, Oriol u Orixol (vértice geodésico y buzón montañero).

Cima de Orisol (1.132 m; 6 km; 02:15 h)

Hacia el oeste, el hayedo oculta las vistas pero hacia el resto de vertientes hay buenas vistas aunque hoy, la niebla me oculta el panorama. Desde la cima de Orisol, retorno un corto tramo por el camino de ascenso para tomar otro sendero que me conducirá al camino que continua por el cordal y que dejé en el cruce a Orisol. Una vez en el sendero, continuo por el a través del cordal por parajes muy bonitos en donde la roca y el bosque, se mezclan creando rincones muy bellos. El sendero desciende suavemente a través del ahora alomado cordal de la sierra, pero más adelante, la linea de la sierra desciende bruscamente y el sendero con ella, hasta conducirme al collado de Lexiaga, que separa Izpizte de la mole rocosa de Orisol.

Collado de Lexiaga (859 m; 8 km; 03:11 h)

Desde este collado parte un sendero que por roza caliza, bordea el cono somital de Izpizte, pero este sendero es muy agreste y con mi amigo Koper no puedo pasar por ahí para ir a la cima de Izpizte, así que, tomo la pista que rodea a una cota más baja la vertiente oeste de Izpizte, y que más adelante pasará a ser un sendero que me conduce como su propio nombre indica, al amplio collado de Zabalandi, que hace de separación entre el monte Anboto e Izpizte.

Collado de Zabalandi (895 m; 10,9 km; 04:17 h)

Aquí tomo el sendero que se introduce en el hayedo y que asciende por la vertiente oeste de izpizte, hasta llegar a la vertical de una canal, esta inclinada canal tapizada de hierba y en donde aflora la roca no nos dará respiro hasta llegar casi a la cima. Un escaso e inclinado sendero asciende en fuerte pendiente por esta canal en la que habrá que gastar cuidado, hasta llegar a su final en una gran dolina, desde donde alcanzo en breve, la rocosa cima de Izpizte, Iruatxeta, Ipizte, Ispizte, Ipisti o Ispisti, será por topónimos...

Izpizte/Iruatxeta (1.057 m; 11,2 km; 04:47 h)

Desde esta última cima, desciendo a la dolina por donde pasé en el ascenso, donde tomo un tenue sendero que desciende en fuerte pendiente por la vertiente noreste de Izpizte, el sendero pegado al paredón calizo, pasa por algún tramo expuesto al vacío con caída hacia la derecha, no hay dificultad técnica, como referencia, decir que yo he pasado estos tramos con el perro agarrado y sin problemas, pero eso si, es expuesto. El infame sendero acaba desembocando en el sendero de ascenso, muy cerca del collado de Zabalandi, a donde retorno por el mismo sendero. Una vez en Zabalandi de nuevo, tomo la pista que haciendo alguna leve subida, bordea la vertiente sur de Anboto, hasta alcanzar el waypoint "Izquierda".

Waypoint "Izquierda" (948 m; 14,1 Km; 05:44 h)

Aquí dejo de faldear la mole del Anboto, para tomar una pista que desciende por el ancho cordal que delimita el arroyo Tentaitzueta por su margen izquierda orográfica, en donde una pista desciende a través de este boscoso cordal, hasta que más abajo, deja su lomo para conducirme al lecho del mencionado arroyo.

Arroyo Tentaitzueta (624 m; 15,1 km 06:23 h)

Una vez en el boscoso arroyo, la pista lo vadea y continua descendiendo suavemente siempre paralela al arroyo y por su margen derecha (aguas abajo), hasta llegar a las proximidades de Olaeta, donde coincido con la pista de ascenso cerrando la circular (16,2 km; 587 m; 06:50 h), desde aquí solo me restan unos 500 metros para llegar al punto de partida por el mismo itinerario finalizando la boscosa ruta (572 m; 16,8 km; 07:02 h).