Cerroyera (1.406m) desde Ribabellosa (1.067m)

Tiempo Total 1 hora 55 minutos
Desnivel Positivo Acumulado 495 m
Desnivel Negativo Acumulado 486 m
Regiones La RiojaEspaña

Algo antes de llegar a Ribabellosa, en una curva pronunciada a la derecha hay un pequeño aparcamiento a la izquierda donde dejar el coche. Desde allí sale una pista que se inicia con una valla cerrada al tráfico rodado. Esta pista sube lentamente dirección Nordeste sin pérdida y prácticamente sin curvas hasta la base del Cerroyera, cuyas antenas se hacen visibles en el último tramo. Es ese último tramo tal vez el más bonito en cuanto a paisaje, ya que allí se gana algo de altura.

Al llegar a un alto cerca de las antenas simplemente queda subir hacia ellas dirección Noroeste también por pista. La cima está plagada de estas monstruosidades y justo debajo de la más grande hay un vértice geodésico. Una cima bastante plana y sin mayor interés, aunque las vistas están despejadas y son bonitas, pudiéndose contemplar hasta las nieves de la Sierra de la Demanda.

La bajada la hice recorriendo toda la cresta dirección Oeste. No hay un sendero claro pero la cresta es cómoda y herbosa, sin complicaciones. Llega un punto en el que un vallado de coto de caza te obliga a seguir por la derecha. Existe un sendero que luego baja perdiendo algo de altura, pero al final hay que cruzar la valla de mala manera para retomar otro ancho sendero que baja hacia el Sur para cortar con la pista de subida. Tal vez algo antes de perder altura haya un paso en la valla hacia la izquierda, ya que el ancho sendero se pierde paralelo a ésta, pero yo al menos no lo vi. En cualquier caso, se puede pasar al otro lado de la valla con cuidado soltando la mochila antes.

Corrí desde el inicio de este sendero hasta el coche sin parar. Me caí en un momento al tropezar con una piedra, pero tampoco me importó demasiado ya que es una bajada que se disfruta mucho. También al subir corrí en tramos cortos, aunque con la cámara y el GPS colgando resulta bastante incómodo. En definitiva, un recorrido sencillo ideal para hacer corriendo.