Peña Alta de Losa (1.025m) y Pocilla (917m) (Actividad)

Desnivel Positivo Acumulado 564 m
Desnivel Negativo Acumulado 566 m
Notas Peña Alta de Losa desde Bóveda por el Barranco de Pozolao, Bajada por el Barranco de Vallestable (Sierra Risca de San Pedro)
Regiones ÁlavaPaís VascoBurgosCastilla y LeónEspaña

Introducción

Peña Alta de Losa, a pesar de que en esta ruta, el punto de partida comienza en la provincia de Álava, su cima está ubicada enteramente en la provincia de Burgos, y es una cima de primer orden de la denominada sierra Risca de San Pedro, ubicada casi enteramente en la provincia de Burgos, aunque comparte con la provincia de Álava la cima de Risca. En la ruta básicamente, se trata de ascender por el cauce del barranco de Pozolao, hasta llegar cerca de su nacimiento, donde dejo este barranco para ascender por la ladera que delimita este barranco por su margen derecha orográfica, ladera que entronca con el cordal este Peña Alta de Losa, una vez en este poco evidente cordal, continuo por él hasta llegar a la cima de Peña Alta de Losa. Para el descenso, continuo por un ancho y poco evidente cordal que se desgaja de la cima de Peña Alta de Losa, hacia el este. Este cordal me conduce a la cima secundaria de Pocilla, con muy buenas vistas. Desde la cima de Pocilla, continuo por el amplio cordal, hasta llegar a la confluencia de un pequeño arroyo afluente del arroyo de Vallestable. Aquí me apeo del cordal y desciendo por este arroyo por senderos de ganado, hasta desembocar en el barranco de Vallestable. Una vez en este barranco, continuo por él a través de pista, hasta llegar a su desembocadura en el barranco de Pozolao, aquí cierro la circular y retorno por la pista de ascenso hasta retornar a Bóveda.

Descripción del itinerario Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:43 h; tiempo parado: 00:40 h)

En Bóveda (690 m) habrá que tomar la pista que enseguida, se introduce a través de pista en el boscoso barranco de Pozolao. De momento, camino por su margen izquierda orográfica y ascendiendo siempre muy suavemente a través de un bosque con gran variedad de árboles. Más adelante la pista vadea el arroyo y continua por la margen opuesta ascendiendo suavemente hasta llegar cerca del nacimiento de este barranco,

Waypoint "Atajo" (849 m; 4,5 km; 01:07 h)

Aquí dejo definitivamente el barranco de Pozolao, para tomar un atajo que evita dar una amplia revuelta de la pista que comienza a ascender con más pendiente por la ladera que delimita el barranco de ascenso por su margen derecha orográfica. Esta ladera entronca con la vertiente este de Peña Alta de Losa, a través de la cual, voy ascendiendo por pista o sendero, teniendo que resolver varios cruces, hasta llegar a la amplia cima de Peña Alta de Losa.

Peña Alta de Losa (1.022 m; 6,7 km; 01:45 h)

Para el descenso, retorno por la misma pista hasta el waypoint "Bajada izquierda", aquí tomo una pista que desciende suavemente por el amplio cordal este de Peña Alta de Losa, hasta llegar a una amplia dehesa llamada Granja de Boveda (894 m; 8,3 km; 02:37 h). Continuo por pista a través de prados a través de esta bonita dehesa, hasta que decido dejar esta pista para dirigirme fuera de sendero y por prados, hasta llegar a la cima secundaria de Pocilla, con muy buenas vistas hacia el valle de Losa, sierra Salvada y sierra de Arkamo.

Pocilla (918 m; 9,3 km; 02:55 h)

Desde la cima de Pocilla, desciendo suavemente por una pista herbosa que manteniendo el cordal de la sierra y a través de prados, me conduce a la confluencia de un arroyo afluente del barranco de Vallestable.

Dejar pista (904 m; 10,8 km; 03:20 h)

En este punto, dejo la pista y me introduzco en el boscoso cauce de este arroyo, aquí tengo que bajar por sendas de ganado aunque en algún tramo se cierra un poco por la vegetación, si se desea, continuando por la pista un poco más adelante, podemos entrar en el cauce del barranco de Vallestable sin necesidad de marchar por incomodas sendas de ganado. Yo continuo por el cauce de este arroyo que desemboca en la pista que transita por el barranco de Vallestable, una vez en esta pista, desciendo suavemente por ella y a través de este barranco, hasta llegar a la confluencia con el barranco de Pozolao, donde cierro la circular (715 m; 14,4 km; 04:05 h), solo tengo que retornar un breve tramo por la pista de ascenso para llegar al punto de partida (690 m; 15,1 km; 04:23 h).