Cabezo de Santiago (891m) desde San Martín de Jubera (804m)

Tiempo Total 57 minutos
Altitud Máxima 889 m
Desnivel Positivo Acumulado 192 m
Desnivel Negativo Acumulado 184 m
Regiones La RiojaEspaña

Después de subir a Peña Muro y regresar hasta Santa Engracia de Jubera cogí el coche para recorrer de nuevo toda esa carretera que va hacia San Martín de Jubera. El GPS indica media hora de trayecto pero en realidad se tardan diez minutos, tal vez porque la carretera ha sido renovada últimamente, según he leído en algún sitio.

El pueblo de San Martín tiene tres casas, y según Wikipedia tres habitantes. Dejando el coche en el único lugar posible, a un lado de la carretera que muere en el pueblo, se comienza a andar de frente, tomando un camino que baja hacia el río. Al cabo de unos metros se distingue un puente en obras que se puede cruzar para continuar inmediatamente hacia la izquierda. Hay que seguir el camino durante un rato para llegados a un punto dejarlo y comenzar a encaramarse a la cresta. Este desvío está marcado por un pequeño sendero que se pierde a los pocos metros, dando paso a un pedregal limpio de vegetación que permite subir hasta la cresta cómodamente.

Ya en la cresta un sendero marcado con puntos rojos lleva hasta la cima del Cabezo de Santiago, aunque también existe la posibilidad de dejarlo a la izquierda y avanzar por el filo. Momentos después de cruzar un gran nido de buitres se llega a la cima sin complicaciones, despejada de vegetación y con impresionantes vistas a Peña Muro a un lado y Jubera y el Tejedo al otro.

Para descender tomé el sendero balizado con marcas rojas buscando un posible punto de bajada directo hacia el camino. Una primera bajada parecía que podría valer, pero casi seguro se pierde entre el boj. Continuando algo más por este sendero que recorre la arista algo resguardado unos metros a la derecha se llega a un punto en el que se ve claramente otro sendero que va a parar al camino. Este es un poco incómodo porque es un pedregal descompuesto en algunos tramos, pero baja directamente. Con cuidado y paciencia se llega al camino principal que lleva al puente, desde donde sólo queda subir un último tramo de vuelta al pueblo.